Defendido Trabajo de Grado sobre jazz, análisis musical y vibráfono

El pasado Miércoles 24 de Abril de 2016 fue realizada la Defensa del Trabajo de Grado "Análisis Integral de Texas Hoedown, composición para Vibráfono d David Friedman" por parte de la Lic. Maria Eugenia Vásquez.

El resumen del trabajo indica lo siguiente: "David Friedman es un artista, compositor y docente de amplia trayectoria. Entre sus composiciones musicales para marimba sola, vibráfono solo y ensamble de teclados, se decidió estudiar su obra para vibráfono solo, dado que Friedman ha contribuido enormemente al desarrollo de este instrumento. Su obra para vibráfono refleja un conocimiento cabal de la técnica y del funcionamiento del instrumento, combinado con su dominio expresivo y compositivo. Se seleccionó específicamente su pieza Texas Hoedown (2004), la cual es un reflejo de la versatilidad de su compositor, tanto en la percusión clásica como en el jazz. Aunque está escrita enteramente en notación musical convencional, esta obra utiliza el idioma del jazz como medio de expresión e incluye un solo escrito, abierto a la improvisación. Se realizó un análisis integral de Texas Hoedown y su solo escrito, así como la ubicación histórica y contextual de esta pieza dentro de la trayectoria del compositor. Se realizó un análisis armónico y estructural donde se identificó el cifrado, las progresiones armónicas, las secciones y segmentos de la obra. Adicionalmente se realizó un análisis de los centros tonales de la pieza, considerando su uso y frecuencia. El cifrado obtenido del análisis armónico de la pieza fue discutido con el compositor en una entrevista, donde además se le consultó sobre el origen de la pieza. De igual manera, se realizó un análisis de los recursos armónicos, rítmicos, melódicos, texturales y de acompañamiento utilizados en el solo escrito y, a partir de ellos, se elaboró un cuerpo de sugerencias para la construcción de un nuevo solo, al estilo del compositor. "

Con esta aprobación, María Eugenia Vásquez ha finalizado todos los requisitos pertinentes para obtener el título de Magister en Música de la Universidad Simón Bolívar, el cual podrá recibir en el Acto de Grado de Junio 2017, por lo que la felicitamos y deseamos los mayores éxitos en su desempeño profesional.

Al respecto también felicitamos al tutor de la investigación, el Prof. Emilio Mendoza.
El Veredicto deja constancia que es un trabajo coherente, bien escrito, que se plantea una problemática inherente al uso del Vibráfono en el mundo del Jazz la resuelve adecuada y eficientemente. Los jurados que emitieron el veredicto de APROBADO al trabajo sometido a su consideración, fueron los siguientes: Prof. Diana Arismendi (Presidente), Prof. Emilio Mendoza (Tutor), Prof. Juan Francisco Sans (Jurado Externo).
Próximamente dicha investigación estará disponible para su lectura digital.

María Eugenia Vásquez nace en Barquisimeto, Venezuela, donde comienza sus estudios de percusión a la edad de 7 años y piano a la edad de 8 años. Realizó su formación dentro de El Sistema. Allí formó parte de diferentes orquestas infantiles y juveniles hasta ingresar a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar en 2007, donde se desempeñó como percusionista hasta 2013. Con esta misma orquesta participó como solista ejecutando el Concertino para Marimba y Orquesta de Jorge Sarmientos en el 2013. En este mismo año finalizó sus estudios de piano en la Escuela de Música Lino Gallardo. Maria Eugenia es un músico versátil que se ha presentado tanto como percusionista como pianista en conciertos solistas y de música de cámara en las principales sales de Caracas.

Adicionalmente ha realizado diversas giras nacionales e internacionales con la orquesta y con ensambles de percusión, presentándose en Costa Rica, Italia, Suiza, Suecia y el Reino Unido. En 2013 se desplaza al Reino Unido para realizar su Maestría en Música (piano) en el Conservatorio de Birmingham, estudiando con John Thwaites, Anthony Hewitt y Jan Loeffler, la cual culmina en el 2015. Ha participado en clases magistrales con los pianistas Abraham Abreu, Luisa Elena Paesano, Elena Ashkenazy, Phillip Fowke, Aleksander Szram, Peter Donohoe, Dina Parakhina, Alexander Romanovsky, Mikhail Kazakevich y Jeremy Young, y con los percusionistas Fernando Meza, José Alicea y Wieland Welzel. En 2017 culmina su Maestría en Música (percusión) en la Universidad Simón Bolívar, bajo la tutela de José Alicea. En el 2015 se traslada a París, donde se encuentra radicada actualmente, para realizar estudios de piano jazz con Valerie Benzaquine y perfeccionamiento en percusión con Étienne de Nys en el Conservatorio Jean Wiener. Allí, se desempeña como profesora de piano en la Escuela de Arte y Música de Maisons-Alfort y desarrolla diferentes proyectos musicales. Adicionalmente María Eugenia es Licenciada en Química Cum Laude, egresada de la Universidad Simón Bolívar en el 2008.

Junto a los jurados y al Coordinador.

Volver a Maestría en Música / Profesores / Egresados / Laboratorio Digital de Música / Estudios Generales / Entidades asociadas / Noticias / Contacto