cebolla

División de Ciencias Sociales y Humanidades

Departamento de Ciencias Sociales

SECCIÓN MÚSICA

Dra. Sofía Barreto Rangel
Caracas, Venezuela
sbarreto@usb.ve
sofiabarretorangel@gmail.com




Musicólogo y docente venezolana, nacida en Caracas en 1970. Obtiene el título de Doctora en Historia de la Música y Musicología en la Universidad de París IV-Sorbona en París (Francia) en 2004 y de Licenciada en Música en la especialidad de Etnomusicología del Instituto Universitario de Estudios Musicales (hoy UNEARTE) en 1994.

Entre 2003 y 2005, fue profesora de Etnomusicología, Organología y Músicas del Continente Americano en la Universidad de Rennes II en Alta Bretaña, Francia. Desde 2006 hasta la fecha, pertenece al cuerpo de profesores de la Universidad Simón Bolívar en Caracas, donde dicta cursos de pregrado en el área de música, y de postgrado en materias como Análisis Musical, Historia del Repertorio Instrumental, Metodología y Seminarios de Investigación.
Es ejecutante de la viola da gamba, graduada en París en 2000, donde estudió con la maestra Christine Plubeau. Desde el año 2006 ha sido miembro de la orquesta de la Camerata Renacentista de Caracas, del Consort de Violas de la misma agrupación y del Collegium Musicum Fernando Silva Morván de Caracas, participando entre otros en los montajes de las óperas “La Incoronazione di Poppea” y “Orfeo” de Monteverdi. Además ha integrado agrupaciones tales como MusicAntes y el Ensamble Cumbé y Zarambeque, igualmente especializados en música renacentista y barroca, entre 2013 y 2015.

Durante el mes de agosto de 2014 fue invitada al Festival Cordes et Pics en St. Jean de Maurienne (Francia) para dictar una charla titulada “Chanter la peur. Textes d'épouvante dans les musiques traditionnelles vénézuéliennes » (“Cantar el miedo. Textos de horror en las músicas tradicionales venezolanas »). Esta charla fue acompañada musicalmente por el violinista Alexis Cárdenas y el Ensamble Recoveco.
En marzo de 2015 participó como ponente en las Jornadas sobre Comparatismo en Musicología organizadas por el Instituto de Investigaciones Musicológicas (IReMus por sus siglas en francés) y la Universidad de Paris IV-Sorbona, con la ponencia « Musicologie Comparée au XXIe. siècle : démarche comparative dans une étude sur le folklore musical de l’est vénézuélien  et celui des Iles Canaries » (“Musicología comparada en el siglo XXI: metodología comparativa en un estudio sobre el folklore musical del oriente venezolano y el de las Islas Canarias”).
Su última publicación en revistas arbitradas se titula “Sobre pájaros y flautas. Adina Izarra y Luis Julio Toro en la construcción del repertorio contemporáneo para flauta”, en la revista SituArte, Vol. 9  Nº 16, enero-junio 2014, pp.28-37. Consultable en:
http://produccioncientificaluz.org/index.php/situarte/issue/view/2233
Otras publicaciones pueden encontrarse en el Volumen 6 (2012) y en el Volumen 5-2 (2011)  de la revista Musicaenclave (http://www.musicaenclave.com), así como en la Revista SituArte Año 3-4 (2008) y en The World of Music,  Volumen 50 /2008 / 1 (http://journaltheworldofmusic.com/archive/wom_50_2008_1.html )