|
Alfredo Rugeles
Washington, D. C., E. U. A., 1949
arugeles@cantv.net
http://www.dst.usb.ve/musica/compos/rugeles
Camino entre lo sutil e inerrante (Orch. Sinf. / 1979 / 8'57)
ESP
El punto de partida de esta composición fue aprovechar la masa
orquestal como medio para expresar un pensamiento esencialmente en contraposición.
Es un trabajo que busca manifestar una idea antagónica a través
de ambientes cargados de gran tensión en oposición a otros
caracterizados por estados de relajación. Este dualismo se presenta
bajo diferentes aspectos, entre otros: a) Variaciones en la instrumentación,
b) Diverso manejo de las alturas, c) Tipos varios de articulación
que integran texturas heterogéneas. Estos principios tienen una
consecuencia en la dinámica y contribuyen a subrayar aún
más el contraste requerido por la antítesis propuesta.
Entre lo sólido y lo endeble, lo estable y lo inestable, se llega
a un punto de concentración de ambos elementos que crea un clima
en cierto modo difuso. Luego de esta ambigüedad, se regresa
poco a poco al dilema originario. Esta obra fue estrenada en Hilchenbach,
Alemania en junio de 1979 por la Orquesta Sinfónica de Siegerland
durante la V Semana de Jóvenes Compositores, bajo la dirección
de su autor y ha sido dedicada al compositor venezolano Emilio Mendoza.
ENG
The starting point of this composition was to take advantage of the
orchestral mass as means to express a thought essentially in opposition.
It is therefore, a work that seeks to manifest an antagonistic idea through
atmospheres of great tension contrasting to others characterized by states
of relaxation. This dualism is presented during the course of the piece,
under different aspects, among others: a) Variations in the orchestration,
b) Diverse handling of the pitch c) Various articulation types that integrate
heterogeneous textures. These principles have a consequence in the dynamics
and they contribute to even more underline the contrast required by the
proposed antithesis. Between the solid and the weak, the stable and
the unstable, the piece reaches a point of concentration of both elements
that creates - in a way - a diffuse climate. After this ambiguity,
little by little the dilemma returns to its origin”. The Siegerland
Symphony Orchestra premiered this work in Hilchenbach, Germany, on June
29, 1979, during the Fifth Young Composers Week, under the conducting of
the composer, and it has been dedicated to the Venezuelan composer Emilio
Mendoza.