n
Dots
Circle
Diana Arismendi

(por Carolina Rodríguez)

Caracas, 8-02-1962

La producción musical de la compositora incluye música orquestal y coral, ópera, numerosa música de cámara, solos vocales, así como música electrónica.   Sus obras han sido interpretadas en las más importantes salas de conciertos en Venezuela y por destacadas orquestas del país. En el exterior ha sido interpretada por destacados solistas y grupos de cámara, en diferentes países de Europa: Francia, Inglaterra, España, Bélgica, Italia, Checoslovaquia, Alemania, Luxemburgo e  Islandia;  en Norte y Sur América, Ecuador,  México, Puerto Rico, Colombia, El Salvador, Cuba, Estados Unidos y Canadá.
Actualmente Diana Arismendi realiza, paralelamente a su intensa labor creativa, investigación en el campo de la música latinoamericana lo cual la ha llevado a dictar charlas y conferencias, así como a publicar artículos sobre el tema.
Dos discos compactos han sido dedicados exclusivamente a su obra creativa:   Ficciones, publicado en 1996 y Fiestas Solemnes en 1998. Otras de sus obras aparecen en diversas antologías.

1982-1986: realiza estudios de composición en la École Normale de Musique en Paris. Es la única mujer en obtener el diploma superior de composición en esta institución en los últimos diez años.
 1984 - 1985:  trabaja en el "Groupe de recherches musicaux" (GRM) de París en la práctica y creación de música electroacústica.
1986-90: se desempeña como profesora  del Conservatorio Simón Bolívar, de la Orquesta Nacional Juvenil. También durante este período es miembro activo de la Sociedad Venezolana de Música Electroacústica.
1990: recibe la prestigiosa beca PRA de la Organización de Estados Americanos (OEA) para realizar estudios de postgrado en "The Catholic University of America"   en la ciudad de Washington, DC.
1992: obtiene la Maestría en música  con especialidad en composición y música latinoamericana en la Catholic University of America en Washington.
1993: se desempeña como asistente  a la dirección del Centro Latinoamericano de Estudios Musicales de Postgrado de la Universidad Católica de Washington.
1994: obtiene el Doctorado en música con especialidad en teoría y composición bajo la tutela del compositor checo-norteamericano Helmut Braunlich,en la Universidad de Washington. Este año culmina una intensa actividad de investigación el "Centro de Altos Estudios Musicales Latinoamericanos" que se encuentra en dicha universidad.
1994-1996: se desempeña como Coordinadora de programas académicos del Conservatorio "Simón Bolívar". Desde septiembre del año 1994, se desempeña como Profesora adscrita al Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Simón Bolívar. Dicta también clases y seminarios en la Maestría en Musicología Latinoamericana, de la Universidad Central de Venezuela.
1996: desde este año es la Directora Ejecutiva del Festival Latinoamericano de Música.
1997- 2000: se desempeña como  Coordinadora de Cultura de la Universidad Simón Bolívar.
1999: es escogida como miembro de la junta directiva de la Sociedad Venezolana de Música Contemporánea (SVMC).
2001: actualmente es profesora de Composición y Coordinadora de la Maestría en Música de la Universidad Simón Bolívar.


Producción

Lista de obras:
Opera:
El gato y la golondrina: Una historia de amor, 1992-93, libreto de la compositora basado en un cuento de Jorge Amado. Estreno: Festival Casa Manilva, España, 1993.

Sinfónica:

Dinago, un éxodo imaginario, 1988. Estreno: II Festival de Música Contemporánea, Quito, 1988; Ficciones, 1990-91, mezzosoprano y orquesta, textos: Jorge Luis Borges. Estreno: VI Festival de Música Latinoamericana, Caracas, 1992;  Escenas de la Pasión según San Marcos, 2000 , Orquesta Sinfónica (y Narrador opcional) .

Instrumento solista y orquesta: Inerrantes, concertino para marimba y orquesta de cámara, 1993-94. Estreno: VIII Festival de Música Latinoamericana, Caracas, 1994.

Música de cámara:
 Guimel, 1984, cuarteto de cuerdas. Estreno: Salle Cortot, Paris, 1984; Mural-circular, 1986, ensemble; Ciento cincuenta días, 1987, cuarteto de percusión. Estreno: Sala José Félix Ribas, Caracas, 1987; Duetto, 1989, marimba, vibráfono. Estreno: Ateneo de Caracas, 1989;  Irreverencias, 1989, oboe, cinta magnetofónica. Estreno: Asociación Cultural Humboldt, Caracas, 1989; Dos espacios, 1989-1990, cuarteto de clarinetes. Estreno: VII Festival de Música Latinoamericana, Caracas, 1993; Dúo, 1991, fagot y piano; Las aguas lustrales, 1993, cuarteto de cuerdas; Clamores 1996-97 , dos pianos, dos percusiones;  Tres Hexagramas 1998 , flauta y guitarra, (versión vibráfono y piano); Blanco, 1998, quinteto de madera; Cantos 1999, flauta y arpa; Casas 1999, cuarteto de percusión.

Voz e instrumentos: De visiones, 1980, voz, clarinete, vibráfono, contrabajo, textos de la compositora; Imágenes, 1984, narrador, percusión, piano, textos del I Ching. Estreno: Salle Cortot, Paris, 1984;  Paraíso perdido, 1989, mezzosoprano, piano, textos: Rafael Alberti. Estreno: Bolívar Hall, Casa de Miranda, Londres, 1990; Serus, 1992, soprano, guitarra, flauta en sol, percusión, textos: Mario Vargas Llosa. Estreno: Ward Hall, Washington, 1993;  Fiestas Solemnes,  1996 , soprano y quinteto de metales.

Coro:
Rituel, 1985, coro mixto, octeto de metales; Díptico, 1991, textos: Sor Juana Inés de la Cruz, Octavio Paz. Estreno: XV Foro de Música Nueva, México, 1993.
Instrumento solista: Taira, 1983, piano a cuatro manos; Alp, 1985, contrabajo. Estreno: Salle Cortot, París, 1985; Tres noches sin luna, 1987, clarinete. Estreno: Conservatorio de Música Simón Bolívar, Caracas, 1988; Cantos, 1992, piano. Estreno: Kennedy Center for the Performing Arts, Washington, 1992; Cantos   (1995),  flauta sola; Aves mías, 1997 , piano; Señales en el cielo 2000 , piano.

Cinta magnetofónica: Parábolas, 1981. Estreno: Museo de Bellas Artes, Caracas, 1991; A nadie, 1985. Estreno: Radio France, Paris, 1985.

Fuentes:
Peñín, José y Walter Guido. Enciclopedia de la Música en Venezuela.-Caracas: Fundación Bigott, 1998, Tomo  I, pp.90-91.
-Materiales cedidos por la compositora.
 


Every page has its end.
Hospedaje gentilmente cedido por la Dirección de Servicios Telemáticos, Universidad Simón Bolívar, Caracas
Producción: Emilio Mendoza
Copyright © 2016 SVMC