Premios:
Primer Premio del Ministerio de Comunicaciones,
1946, por su canción De ti yo quiero hablar.
Primer lugar en el Premio Oficial de Música
Vocal, 1948, por s canción Azul.
Primer Premio en el Concurso de Composición
Vicente Emilio Sojo, por cuatro años
consecutivos: 1955, por su obra Suite
Sinfónica.; 1956, por su Obertura No.1; 1957,
por Aguas crecidas para tenor y orquesta; 1958,
por Concierto para trompa y orquesta.
Primer Premio a la Mejor Canción Venezolana,
1959, otorgado por Pro Venezuela, por Amor mi
buen amor.
Premio Nacional de Música, 1961, por Obertura
Sinfónica.
Premio Oficial de Música, 1963, por Cuatro
canciones románticas y un poema de ausencia.
Premio Nacional de Música Coral, 1965, por En
mar inquieto.
Premio Nacional para Obras Corales, 1970, por el
tríptico Tu nombre, Novia de abril y Etenidad
del canto.
Premio Junta Estadal del Bicentenario del estado
Yaracuy, 1983, por su canción Doliente amada.
Premio Nacional de Música, 1965, por Sinfonietta
Satírica..
Premio Juan Vicente Lecuna, 1969, por
Diafanidad y Cabellera nocturna.
Premio Nacional de Música para Obras Corales,
1972, por Canto a Jesucristo.
Premio Nacional de Composición, 1983, por
Estudio Sinfónico.
Premio Nacional de Música, 1989, por trayectoria
musical.
Margariteña, glosa sinfónica. Carreño concibe
esta obra como un homenaje a su tierra
natal. El tema principal se inspira en la
canción folklórica Margarita es una lágrima,
expuesto inicialmente por los violonchelos y
luego retomado por la orquesta. Otros temas
folklóricos son expuestos a lo largo de la obra,
como el Canto del pilón, el Canto de velorio y
el tema de losTiguitiguitos. La
utilización de temas tradicionales se desarrolla
en un marco técnico impresionista, lo que coloca
a esta obra dentro de las grandes exponentes del
Nacionalismo musical venezolano. Fue estrenada
el 25 de noviembre de 1954 por la Orquesta
Sinfónica Venezuela bajo la dirección de su
autor.
Obertura Sinfónica No.2.
Lista de
obras:
Para orquesta: Suite Infantil de Moises Moleiro,
orquestación de la obra original para pn., 1945;
El Pozo, poema sinfónico, 1946; Margariteña,
glosa sinfónica, 1954, ed. Instituto
Latinoamericano de Estudios Musicales Vicente
Emilio Sojo, 1984; Suite Sinfónica No.1, 1955;
Obertura No.1, 1956; Obertura Sibfónica No.2,
1961; Suite para orquesta y cuerdas en tres
movimientos, 1963; música para la película El
Supernumerario, 1963; Suite breve para orquesta
de cuerdas, 1964; Sinfonietta satírica para once
instrumentos, 1965; Obertura popular, 1973;
Obertura galleguiana No. 4, 1979; Elegía para
cuerdas, 1980; Estudio sinfónico, 1983.
Para orquesta
y solista:
Aguas crecidas, poema para Orq. y T., 1957;
Concierto para corno y orquesta, 1958; Diálogo
para flauta y orquesta de cámara, 1965;
Segundo concierto para guitarra y orquesta de
cámara de Antonio Lauro, orquestación y
conclusión, 1988.
Para voz y
piano:
Ha salido el sol, 1938; Como todo, 1939;
Oye esta cosita, merengue, 1940; El
chicle, merengue, 1940; Noche macuteña,
vals, 1940; Mañanita pueblerina, vals, 1940;
Cuando el amor volvió, bambuco, text. Ismael
Enrique Arciniegas, 1940; Coquivacoa,
danza, 1940; Tacarigua, 1940; Himno del Liceo
Fermín Toro, tex. Héctor Guillermo Villalobos,
1941; Hasta cuándo, 1941; Sueño realizado,
1941; Noche de San Juan, aire barloventeño,
1941; Alba campesina, tonada, 1941;
Amanecer llanero, canta,1941; Luna llanera,1941;
Uvas negras, text. Luis Peraza, 1941, ed.
Maracay: Casa de la Cultura, 1975; Murió
la niña,, 1941, ed. Maracay: Casa de la Cultura,
1975; Prisionera, text. Ramón Cedeño Zorrilla,
1941; Matinal, text. Víctor Racamonde, 1941, ed.
Maracay: Casa de la Cultura, 1975; Golondrina de
mi canción, tex. Manuel Felipe Rugeles, 1942;
Milagro, tex. José A. Murga, 1942, ed. Maracay:
Casa de la Cultura, 1975; La Pascua azul, tex.
Gustavo Parodi, 1942; Costa, tex. Luis Castro,
1942; Coplas con mar y cielo, tex. Luis
Castro, 1942; Serenidad, tex. Gustavo Parodi,
1942; El Molino, tex. Héctor Guillermo
Villalobos, 1943; Canción de cuna, tex. M.
González López, 1943; Nocturno, tex. Israel
Peña, 1943; Este amor, tex. Carlos León, 1943;
Plenitud, tex. Manuel F. Rugeles, 1943, ed.
Maracay: Casa de la Cultura, 1975;
La tristeza del agua, tex. Alejandro
Carías, 1944; Sueño de campo, tex. Aquiles
Cortad, 1945; Himno de Acción Democrática, tex.
Andrés Eloy Blanco, 1941; De ti yo quiero
hablar, tex. Juan Beroes, 1946, ed. Maracay:
Casa de la Cultura, 1975; Esa tierna muchacha,
tex. Juan Beroes, 1947; ed. Maracay: Casa de la
Cultura, 1975; Ella, tex. Juan Beroes, 1947, ed.
Maracay: Casa de la Cultura, 1975; Ave María,
1952; Ave María, 1953; Canción de abril
con luna y tristeza, tex. Juan Beroes, 1955; ed.
Maracay: Casa de la Cultura, 1975;
Postdata, tex. Pedro Sotillo, 1956; Thenoca,
tex.Luis Peraza, 1956; En rl recodo tierno, tex.
Luis Beltrán Guerrero, 1957; Rocío del recuerdo,
, tex. Pedro Sotillo, ed. Maracay: Casa de la
Cultura, 1975; Las tres carabelas, tex. Luis
Peraza, 1957, ed. Maracay: Casa de la Cultura,
1975; El álbum de mis hijos,10 canciones
infantiles, 1958, ed. Maracay: Casa de la
Cultura, 1975; Amor, mi buen amor, tex. Manuel
F. Rugeles, 1959, instrumentada por José Gay,
1974; Coplas de cuna, tex. Emma Pérez, 1960; A
la mentira, tex. Juan Amgel Mogollón, 1960, ed.
Maracay: Casa de la Cultura, 1975 y 12 canciones
venezolanas, Caracas: Ministerio de Educación,
s.f.; Nocturno, tex. Juan Angel Mogollón, 1960,
ed. 12 canciones venezolanas, Caracas:
Ministerio de Educación, s.f.; Al amor, tex.
Juan Angel Mogollón, ed. Maracay: Casa de la
Cultura, 1975 y 12 canciones venezolanas,
Caracas: Ministerio de Educación, s.f.; Canción
quinta, tex. Juan Angel Mogollón, 1960, ed. 12
canciones venezolanas, Caracas: ME, s.f.; Tiempo
de amor, tex. Juan Angel Mogollón, 1960, ed.
Inocente Carreño, Caracas, s.f.; Como flor de la
espiga, tex. Manuel Felipe Rugeles, 1961,
ed.Inocente Carreño, 12 canciones, Caracas,
s.f.; Himno del Ejército, tex. Juan Angel
Mogollón, 1962; Himno Escolar, tex. Raimundo
Contreras, 1962; Himno del Liceo Tulio
Febres Cordero de Mérida, 1962; Cuatro canciones
románticas y un poema de ausencia, tex. Andrés
Eloy Blanco, 1963, ed. Inocente Carreño,
Caracas, s.f.; Himno del Movimiento
Pro-Desarrollo de la Comunidad, tex. Francisco
Salazar Martínez, 1964; Himno del Liceo Lino
Clemente, tex. Lucila Velázquez, 1966; Himno de
Universidad de Oriente, tex. Lucila Velázquez,
1966; Himno para el Teatro de Marionetas
Tilingo, tex. Carmen Delia Bencomo, 1967;
Pequeña elegía, tex. Arístides Parra, 1970;
Himno del Certamen Miss Caribe, tex. Francisco
Salazar Martínez, 1971; Canto a los jóvenes de
Venezuela, 1971; ed. Maracay: Casa de la
Cultura, 1975; Sueño de amor, 1971,
ed. Maracay: Casa de la Cultura, 1975; Del vino
y del amor, tex. Otón Chirinos, 1975, Yo
volveré, tex. Pablo Neruda, 1976; Aquí está la
canción, 1976; Te debía una canción Margarita,
1976; Regreso, tex. Luis Pastor, 1976; Por
venir anoche, 1978; Ave sola, Si tus ojos,
Pasajera del aire, Yaracuey, tex. Víctor
Salazar, 1978; Canto a la juventud
venezolana, 1978; No es necesario, 1978; Poema
de tu calle sin macadam, tex. Francisco Lárez
Granado,1978; Dos temas vocales para ser
declamados con música: La Rosa, Desvelo, tex.
Arístides Parra, 1979; Deuda, 1979; Y si algún
día, tex.César Fortique, 1979; Himno de la
República del Este, 1980; Himno del Anciano,
tex. Ernesto Luis Rodríguez, 1980; Himno de la
ciudad de Porlamar, 1981; Cuando no esté
contigo, 1981; En el bosque, Tex. James Joyce,
1982; Soy tu voz en el viento, tex. Luis Beltrán
Prieto F., 1982; Yo no soy yo, tex. Juan Ramón
Jiménez, 1982; Doliente amada, tex. José Parra,
1983, orquest.; Les cinq sens, Mystique,
Je mourrai par une nuit froide, Je ne veux pas
te nommer, Paris, Route aux tropiques, tex.
Marcel Roche, 1985; Ayer habló de ti, Cómo
duelen las sombras, tex. Vandy Escalona,
1985; Serenata a mí mismo, tex. Orlando Araujo,
1986; Trois chansons d'abril a mi-voix: Le
tremble est blanc, tex. Paul-Jean Toulet, 1988;
L'Ome, tex. Jules Supervielle, 1988; Le
Pont Mirabeau, tex G. Apollinaire, 1988; Si me
muero, ay! si me muero, tex. Ludovico Silva,
1989; Lamento negro, s.f.; Tiempo de bolero,
s.f.
Para Coro: Por entre hierbas, 1941; Niebla, tex.
José Ramón Yépez, 1941; Epifanía, 3 vv. Mix..,
tex. Eduardo Carreño, 1943; Gota de breve rocío,
4vv mix., tex. Manuel F. Rugeles, 1945; ed.
Primer cuaderno de madrigales, Caracas: Inst.
José A. Lamas, 1954 y Maracay: Casa de la
Cultura, 1975; Pregúntale a ese mar, 4 vv mix.,
tex. Pedro Beroes, 1945, ed. Maracay: Casa de la
Cultura, 1975;El Sauce y el arroyo, 4 vv mix.,
tex. Luis Beroes, 1945; Azul, 4 vv mix., tex.
Manuel F. Rugeles, 1947, ed. Cuarto Cuaderno de
Madrigales, Caracas: ME, 1964; Ave María, 3 vv
mix., 1947; Hoy me acordé de tu nombre, tex.
Pedro García Sopenza, 1948; Ave maría, 3
vv mix., 1949; Ave María 3 vv blancas, 1951;
Cuerpo del mar, 4 vv mix., tex. Juan Liscano,
1952, ed. Maracay: Casa de la Cultura, 1975; Una
canción con triste ofrecimiento, 4 vv mix.,
tex.. Juan Beroes, 1955; Ave María, 3 vv mix.,
1955;El despertar de una isla, 3 vv
blancas, tex. Gastón Figueira, 1955; Nocturno, 4
vv mix.., tex. Carlos César Rodríguez,1956, ed.
Maracay: Casa de la Cultura, 1975; En el eco
doliente de su llanto,4 vv mix., tex. César
Lizardo,1956, ed. Maracay:Casa de la Cultura,
1975; El mirlo, canon, tex. Salvador Rueda,
1956; El colibrí, canon, tex.Jorge Carrera
Andrade, 1956; Diafanidad, tex. Luis E.
Henríquez, 1961; Canción de la sabana, tex.
Fernando Paz Castillo, 1962; El mar inquieto,
Tex. Luis E. Henríquez, 1956, ed. Segundo
Cuaderno de Madrigales, Caracas: Instituto J.A.
Lamas, 1956; Cabellera nocturna, 3 vv oscuras,
tex. Pedro Laya, ed. Maracay: Casa de la
Cultura, 1975; In Memoriam, 3 vv blancas, tex.
Otón Chirinos, ed. Maracay: Casa de la Cultura,
1975; Tres canciones románticas: Novia de abril,
tex. Félix Guzmán; Eternidad del canto, tex.
Héctor G. Villalobos; Tu nombre, tex. Otón
Chirinos, 1970, ed Maracay: Casa de la Cultura,
1975; Espera, In memoriam, El día de tu
ausencia, 4 vv mixtas, ed. Maracay: Casa de la
Cultura, 1975; Canto a Jesucristo, tríptico
coral: La señal, tex. Héctor G.
Villalobos, Cristo en el Olivar, tex. Manuel F.
Rugeles y Jesucristo, tex. Francisco Salazar
Martínez,1972, ed. Maracay: Casa de la Cultura,
1975; Canción desvelada, tex. Israel Peña,1975;
Conservas de coco, tex. Julio Morales Lara,
1975; Contrapunto, tex. Miguel Otero Silva,
1975; Fuga aleluyática, 4 vv mix., 1980; Mis
canciones ya viejas, 1986; Era una tarde, El
velero perdido y No me sueltes la vida ni la
mano, 4 vv mix. tex. Orlando Araujo, 1986;
Aleluya, 4 vv mix., 1986; Octavillas de la
vigilia y la melancolía, tex. Tomás Calatrava,
1987.
Instrumental:
Quinteto para fl., ob., cl., cor., fg., 1968,
ed. Nueva York: OEA, 1970; Capricho para curteto
de cuerdas, 1947; Cuarteto juvenil de cuerdas
No.1, 1974, ed. Instituto Latinoamericano de
Investigaciones Musicales Vicente Emilio Sojo,
1980; Melocrorritmo, trío, vl., vch., pn., 1975;
Cuarteto Académico, vl., vla., vch., pn., 1976;
Cuarteto de cuerdas No. 2, 1978; Romanza, vl.,
pn., 1959; Diálogo para flauta y piano, 1960,
transcrito para doble quinteto y grabado por el
Collegium Musicum; Sonata para viola y piano,
1971; Sonatina para flauta y piano, 1976;
Fantasía para flauta y piano, 1986;
Transcripción para tres guitarras:
Mañanita pueblerina , Karla , Ingrid ,
Olga María Quinceañera, En primeavera, Karina,
Amada en sueños, y Margarita Carreño,
1989.
Para piano:
Primer movimiento de sonata en do mayor,
1944; Sonata en do mayor, 1945;El álbum de mis
hijos, 1955; Danza No.1, 1956; Danza india
de la perla negra, 1956; Allegro festivo, 1957;
Romanza, 1958; Canción sin palabras, 1959;
Pequeña canción, 1966; Carla,1966; Liliam
Violeta, 1966; Ingrid, 1966; Olga María
Quinceañera, 1975; Canción de cuna a la manera
de Jachaturiam, 1977; Karina, 1979; Nueve
piezas infantiles: El tiguitiguito, Canción de
cuna, Los Chimichimitos, Serenata, Oiga
compadre, La descarada, El tingulillo, El
santiguao, La burriquita, 1980-1981, En
primavera, 1981; Amada en sueños, 1984.
Para guitarra:
Suite para guitarra en tres movimientos 1956,
ed. Caracas: ME, 1966 y ed. G. Zanibon, 1975;
Capricho, 1956; Dos piezas, Madrigal y Estudiio,
1961; Meditación, melodía sencilla, 1975;
Estudio No.1 para guitarra, 1981; Suite No.2
para guitarra, 1986.
Fuente: Enciclopedia de la Música en Venezuela,
Tomo I, pp.320-326.
|