Dots
Circle
  Luis Ochoa

luis ochoa

luisochoa_ve@yahoo.com
Telefonos:  0412 760 4293 / 0243 232 3194
Maracay, edo. Aragua

Nace en Caracas, Venezuela (1959). Graduado con las máximas calificaciones de Profesor Ejecutante de Guitarra con Rómulo Lazarde en la Escuela de Música “Lino Gallardo” de Caracas. De 1989 a 1991 estudios con Walter Würdinger en la Escuela Superior de Música y Arte Dramático de Viena, Austria. Cursó contrapunto con Francisco Rodrigo y fue Compositor Residente de la Cátedra Latinoamericana de Composición “Antonio Estévez”, bajo la tutoría de Juan Carlos Núñez (1991- 1995).

            Aparte de su amplia trayectoria en Venezuela, ha sido Invitado a festivales y centros musicales en Austria, Italia, España, Portugal, Turquía, Grecia, República Checa, Estados Unidos, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Dominica. Sus composiciones y arreglos han sido interpretados en importantes salas y eventos internacionales, tales como: Musikverein de Viena, Festival “Aspekte” de Salzburgo, Festival “Onda Latina” en Viena, “Global Music-Música de 4 Continentes” en celebración del X Aniversario del Campo Cultural de la Universidad del Danubio en Krems (Austria), Festival “Sonido del Mundo - Cinco Países Latinoamericanos” en la Ópera Alemana de Berlín, Universidad de Münster (Alemania), Bolívar Hall de Londres (Reino Unido), Ciclo “Houston Series”; Flamingo International New Music Festival in Miami (USA), Foro de Compositores del Área del Caribe, Teatro Municipal de Medellín, Encuentro Internacional de Directores de Banda en Medellín (Colombia), Festival “Latinoamérica en Música” (Argentina), Gira de la Orquesta Filarmónica Nacional de Venezuela a Uruguay (Festival “Ciclo de Orquestas Sinfónicas Latinoamericanas” en el Teatro Solís de Montevideo-Uruguay), Festival Internacional “Entre Cuerdas” (Chile), Teatro “Teresa Carreño”, Festival Latinoamericano de Música de Caracas, Festival y Concurso Internacional de Composición “Alirio Díaz”, así como en Italia y República Popular China.

Actividades como docente y conferencista en: Universidades de Música y Arte Dramático de Viena y Graz, Instituto Cervantes de Viena (Austria), Rice University en Houston (USA), Universidad Javeriana y Universidad de Antioquia (Colombia), Festival Internacional de Guitarra en Mikulov (República Checa), Escuela Nacional del Folklore de Lima (Perú), Instituto Universitario de Estudios Musicales (IUDEM-Pro Música), Universidad Central de Venezuela, Conservatorio de Música de Aragua (1984-2010). Jurado en: Concurso Internacional de Guitarra “Alirio Díaz”, Concurso Nacional de Composición “Antonio Lauro” y Festival y Concurso Nacional “El Piano Venezolano”, Renglón Composición (Venezuela).

Su música ha sido interpretada por: Orquesta Filarmónica Nacional, Orquesta Sinfónica “Simón Bolívar”, Orquesta Sinfónica de Venezuela, Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, Orquestas Sinfónicas de Aragua, Lara, Falcón y Carabobo, Orquesta Sinfónica de Salta (Argentina), Orquesta Sinfónica Juvenil de la Universidad de Antioquia (Colombia), Ensamble Siglo XX de Austria, Solistas de la Ópera Alemana de Berlín, Dúo de guitarras Mallo D’Agostino, Trío de guitarras “Ekléktikos” de Argentina, Ensamble de Guitarras de la Universidad de Música de Viena, Ensamble de Guitarras de Chile,  Maestro Alirio Díaz, Banda Filarmónica “Moisés Moleiro”, Banda Oficial de Conciertos “Laudelino Mejías” del Edo. Trujillo, Bandas Sinfónicas de Lara y Carora, entre otros.

Premios y reconocimientos como compositor: Ganador del 10° Concurso Internacional de Composición para guitarra “Michele Pittaluga” (Alessandria, Italia, 2012, Segundo Premio en el I Concurso Internacional de Composición “Xicóatl-Agustín Barrios Mangoré” (Salzburgo, Austria, 2002), Segundo Premio en el I Concurso Internacional de Composición “Homenaje a Miguel Sánchez Claget” (Montevideo, Uruguay, 2004), ), Premio Municipal de Música de Caracas Mejor Obra Sinfónica Larga (1997), Premio Nacional de Composición “Manuel Enrique Pérez Díaz” (1998), Mención Honorífica del Premio Municipal de Música de Caracas Mejor Obra Vocal Pura (2000), Orden Bolivariana Ciudad de Maracay en su Primera Clase (2004), Honor al Mérito Cultural de la Secretaría de Cultura del Edo. Aragua (2006) y designado Bien de Interés Patrimonial Nacional como Creador Individual por el Gobierno Bolivariano de Venezuela (2007).

            Cuenta con publicaciones en Italia (Bérben Edizioni Musicali – en vías de publicación),  Canadá (Doberman-Yppan Editiòns), Uruguay (Editorial “Xendor”) y Venezuela (Universidad Central de Venezuela, Fundación “Vicente Emilio Sojo” y Fondo para la Documentación e Investigación de la Música Trujillana).

Ha compuesto por encargo o iniciativa de: Ensamble Siglo XX de Austria, Orquesta Sinfónica de Venezuela, Sistema Nacional de Orquestas Sinfónicas Juveniles e Infantiles de Venezuela, CONAC, Grupo de Cámara Bellas Artes de Caracas, Coordinación Trujillana de Cultura, PDVS-Centro de Arte La Estancia y Fundación Compañía Nacional de Música del Ministerio del Poder Popular para la Cultura. En 2003 creó, por solicitud del gran Alirio Díaz, la primera obra en el mundo original para guitarra y banda, titulada Concierto de Trujillo, en cuyo estreno participó el maestro para celebrar sus 80 años, junto a su hijo Senio Alirio y Rómulo Lazarde, acompañado por la Banda Oficial de Conciertos “Laudelino Mejías”, dirigida por José Luis Cegarra, bajo los auspicios de la Coordinación Trujillana del Gobierno Bolivariano de Trujillo y la Fundación “Alirio Díaz”.


Producción

Últimas obras: Fantasía Evocativa para orquesta sinfónica (2009), Ritus para clarinete, violín, viola y violonchelo (2010), Ópera en 3 actos 19 de Abril de 1810 (2009 – 2010, en conmemoración de los 200 años de la Independencia de Venezuela, estrenada mundialmente los días 21 y 23 de octubre de 2011 en la Sala Ríos Reyna del Complejo Cultural “Teresa Carreño”), Amen para coro mixto (2011), Path of History, Variations (Sendero de Historia, Variaciones) para guitarra y Terredad, para cuarteto de cuerdas (2012).

Discografía: Festival Internacional de Guitarra en Mikulov, 1992. Interpreta en la guitarra su Periquera y su arreglo de La Comparsa de E. Lecuona y participan David Russel, Pavel Steidl y Wladimir Mikulka, entre otros) / Orquesta Nacional de Guitarras de Venezuela (2006, auspiciado por el Conac y el grupo empresarial GIS) / Concierto para Orquesta (comisionado por la OSV y dirigido por Carlos Izcaray) y La Llora (comisionada por la OSV y dirigido por Felipe Izcaray), ambos discos grabados y producidos por la Orquesta Sinfónica de Venezuela en 2010, en celebración de sus 80 años / Obras de cámara de Luis Ochoa – Venezuela: Música para un Nuevo Mundo (Cendis, 2012 – en vías de salir al mercado). Piezas de su catálogo han sido grabadas por reconocidos solistas, tales como Guiomar Narváez, José Antonio Naranjo, Clara Rodríguez, Marianela Arocha Bernal, Pedro Ángel y Arnoldo Moreno, entre otros.

Guitarra:

-       Periquera, joropo (Ediciones Vicente Emilio Sojo, Caracas)

-      A Luis Laguna, valse ((Ediciones Vicente Emilio Sojo, Caracas)

-  Remembranzas, suite homenaje a Leo Brouwer (Doberman-Yppan Editións, Canadá)

-       Tríptico Botánico (Doberman-Yppan Editións, Canadá)

-        Elegía (2do Premio I Concurso Internacional de Composición “Xicóatl – Agustín Barrios Mangoré, Salzburgo, Austria)

-       Preludio y Fuga

-  Path of History (Ganadora del 10° Concurso Internacional de Composición “Michel Pittaluga”, Alessandria, Italia. 2012)

-        Mi librito de cuentos, suite para cuatro solista (a Leonardo Lozano)

 

Piano:

-        Tres pinturas venezolanas

-        Tríptico homenaje a César Vallejo

-        Cinco piezas dodecafónicas

 

Coro:

-    Pueblo, sobre poema homónimo de Federico García Lorca (Ediciones de la Escuela de Música “Federico Villena” de Maracay)

-     Somari, sobre textos de Gustavo Pereira

-    Himno de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Central de Venezuela, sobre textos de Otilio Galíndez (ganador del concurso convocado por la Dirección de Cultura de la UCV. 1988)

-     Himno de las juventudes creadoras, sobre textos de Otilio Galíndez

-     Amén

 

Música de cámara:

-        Otoño vienés, para 2 guitarras

-        Divertimento, para 3 guitarras

-        Variaciones Lumiére, para 4 guitarras

-        Nocturno con Palmeras, para orquesta de guitarras (Premio “Manuel Enrique Pérez Díaz”, 1998)

-        Suite del encuentro, para 4 guitarras solistas y orquesta de guitarras

-        Ciclo Pentrópico:

Pentrópico I, para quinteto de percusión

Pentrópico II, para guitarra y cuarteto de cuerdas

Pentrópico III, para quinteto de maderas

Pentrópico IV, para quinteto de metales

Pentrópico V, para quinteto de saxofones

-       Mediodía o nunca, sobre textos de Luis Alberto Crespo, para tenor y ensamble

-     Sonata a tre, in memoriam Francisco de Miranda, para flauta, clarinete y guitarra

-       Nocturno de los Caracoles errantes, para clarinete y piano

-      Fantasía Afro-venezolana, para flauta, viola y arpa (por encargo del Trío de Cámara Bellas Artes)

-        Quarzteto, para clarinete, violín, viola y violonchelo

-        Mamburwik, para 11 instrumentistas

-        Terredad, para cuarteto de cuerdas

 

Orquesta, banda sinfónica:

-      Obertura ritual

-      El diablo suelto, glosa sinfónica

-   Concierto para orquesta (comisionado por la Orquesta Sinfónica de Venezuela en 2005 en sus 75 años y grabado y editado en 2010 en sus 80 años)

-     La llora, suite sinfónica (grabado y editado por la Orquesta Sinfónica de Venezuela en sus 80 años. 2010)

-      Tríptico caribeño (por encargo de Fesnojiv en 2004)

-      Concierto telúrico, para guitarra y orquesta

-      Suite concertante, para guitarra y orquesta

-      Tres piezas de Otilio Galíndez, para banda sinfónica (por encargo de la Coordinación Trujillana de Cultura en 2003)

-     Concierto de Trujillo, para guitarra y banda sinfónica (por solicitud del Maestro Alirio Díaz)

-     Introducción y mambo caprichoso, para 4 guitarras y orquesta

-     Fantasía evocativa (dedicada a la Orquesta Sinfónica de Venezuela en sus 80 años)

 

Sinfónico-vocal:

-      Oratorio Aragua Libertaria

-   Ópera 19 de abril de 1810 (comisionada en 2009 por la Compañía Nacional de Música en los 200 años de la Independencia de Venezuela)

 

Más de 60 arreglos, incluyendo: guitarra, piano, voz y piano, ensambles de cámara y orquesta sinfónica


Every page has its end.
Hospedaje gentilmente cedido por la Dirección de Servicios Telemáticos, Universidad Simón Bolívar, Caracas
Producción: Emilio Mendoza
Copyright © 2016 SVMC