Dots
Circle
Ricardo Teruel

(por Carolina Rodríguez)

Caracas, 11-01-1956.

http://rtcompositor.blogspot.com

Ricardo Teruel es uno de los compositores más prolíficos de su generación,  mezclando en muchas de sus obras lo musical con lo teatral, lo lúdico y humorístico. Es ejecutante de piano, concertina inglesa, instrumentos de fabricación propia, así como de instrumentos y dispositivos electrónicos. Ha incursionado en diversas áreas de creación como teatro, cine y video, diseño y fabricación de instrumentos, guiones, libretos, poesía y otros escritos. En años recientes ha concentrado su actividad con el dúo d2-d-2 (dedos de dos) junto al guitarrista Pedro Andrés Pérez y dictando talleres y charlas.

1963-65: estudia piano en la Royal School of Music de Londres.
1965-68: continúa sus estudios de piano con Harriet Serr en Caracas.
1968-69: estudia piano con Alberto Grau.
1969-74: estudia piano con Judtih Jaimes.
1973-1976: completa el Curso de Extensión Análisis de Estilos Musicales y Composición  en la Universidad Metropolitana con el  profesor Yannis Ioannidis.
1974-76: estudia piano con Nilyian Pérez.
1975-1976: estudia Técnicas de Música Concreta y Electrónica en el Instituto de Fonología del Centro Simón Bolívar con el profesor Raúl Delgado Estévez.
1976: obtiene el título de Profesor Ejecutante de Piano de la Escuela de Música Juan Manuel Olivares.
1979: se gradúa de ingeniero electrónico en la Universidad Simón Bolívar.
1980-1982: trabaja en la División de Fonología del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional.
1981-1991: es pianista/ improvisador acompañante del grupo Danzahoy en el Centro Latinoamericano de Danza.
1983-1988: es profesor de música electroacústica en el Instituto de Fonología.
1985-1990: es fundador e integrante del grupo Ipso Facto con Beatriz Bilbao y Edgar Saume.
1988: es nombrado director del Laboratorio de Música Electrónica de la Orquesta Nacional Juvenil de Venezuela.
1997-1999: es Compositor en Residencia de la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho.
1998-1999: realiza el curso Armonía del Jazz con el profesor Gerry Weil.


Producción


Premios:
Premio Nacional de Composición para obras sinfónicas breves "Juan Bautista Plaza", por su obra Orquestada 5: a piacere ¡Por puro gusto, mucho gusto!, 1984.
Premio Municipal del Distrito Federal a Mejor Música y Sonido de Cortometraje,  por Primer Canto, 1985.
Premio Nacional de Composición para grandes obras sinfónicas "José Angel Lamas" (Mención) por La Gran Aldea (para orquesta y cassette con sonidos electrónicos grabados), 1986.
Premio Nacional de Composición Sinfónica para Bandas "Benigno Rodríguez Bruzual", por su obra Vitrales, 1986.
Premio Nacional de Composición para música vocal "José Angel Montero" (Mención) por Inconcebible (para coro mixto a capella), 1987.
Premio Nacional de Composición para música de cámara "Caro de Boesi", por su Música para cuarteto de saxofones y cuarteto de percusión, 1987.
Premio Nacional de Composición Sinfónica para Bandas "Antonio Rafael Narváez", por su obra ¡Vaya!, 1987.
Premio Nacional de Composición Sinfónica para Bandas "Marco Antonio Rivera Useche", por Cuentas Claras, 1988.
Premio Nacional de Composción para obras para orquestas infantiles, por Ahí te dejo eso, 1988.
Premio Consucre para las Artes "Antonio Lauro" del Concejo Municipal del Distrito Sucre, por su Proyecto para la Opera escolar El Niño de la Mirada Clara, 1989.
Premio Unico del I Concurso de Composición Sinfónica Seguros La Previsora, por su Concierto de las Tres Esferas para dos sintetizadores y orquesta (como coautor), 1989.
Premio Municipal de Composición para música popular del Concejo Municipal del Distrito Federal, por Tres Mujeres (vals venezolano para piano a cuatro manos), 1990.
Premio Municipal de Composición para música sinfónica del Concejo Municipal del Distrito Federal (Mención), por su Canto de Trabajo (concierto para contrabajo procesado y amplificado y orquesta), 1990.
Premio Internacional de Composición para Banda de Música "Rafael Rodríguez Albert", España,  por su obra Mestizaje (para Gran Banda Sinfónica), 1991.
Premio Nacional de Composición para música vocal "José Angel Montero" (mención), por su obra 3 Poemas de Enrique Molina (para bajo-barítono y piano), 1993.
Premio Nacional de Composición para obras sinfónicas breves "Juan Bautista Plaza", por Ambientes Vulnerables (concierto para violín y orquesta), 1995.
Concurso de Composición Coral Fundación Banco de Venezuela (Primera Mención), por El Andariego (para tenor solista, coro mixto, violín y corno inglés), 1996.
Certamen Interamericano de Composición para Orquesta Sinfónica "Centenario del teatro Nacional de Costa Rica" (Mención de honor),por Ten Presente el presente (Centenario) (para Orquesta Sinfónica), 1997.
Ganador de la Plaza Unica parra Iberoamérica de la Estancia: Utilización del ÑIEM(Laboratorio de Informática y Electrónica Musical) del CDMC (Centro parala Difusión de la Música Contemporánea), Museo Reina Sofía (Madrid, España), otorgado por el Ministerio de Educación y Cultura de España, por su obra Euforia y 6 Dúos para dos generadores de dos generaciones, 1999.

Lista de obras:

Para escena:
Irrelevancia, teatro instrumental, piano, 1975; Apéritif, teatro instrumental, piano, 1977; Flash, 5 encendedores y 4 ejecutantes en 2 bombos, 1977; La montaña respira, papel periódico, pintura, nota base y público voluntario, 1978; Concierto de pequeñas acciones, agentes provocadores, público con objetos diversos, 1978; Ocurrencias, juego musical y de poesía, 1983; Jugarretas, coreografía de Trina Frómeta, piano, flauta, saxofón, 1989; Esencia en escena, piano con bailarina, 1991; El niño de la mirada clara, ópera para niños, 1989-1995; Bucuburucubú y la sombra comesombras, ópera infantil, 1993; En casa de Antonieta, música para la sonorización de la propuesta CAS(A)NTO de Antonieta Sosa en la Sala 2 del Museo de Bellas Artes de Caracas, 1999.

Orquesta:
 
Orquestada No.1, piano y orquesta, 1974; Orquestada No.2: Constante cambio, 16 instrumentos, 1980; Orquestada No.3, piano y 18 instrumentos, 1983; Orquestada No.4: masivo y rítmico, orquesta de cuerdas y cueros optativos, 1983; Orquestada No.5: a piacer (Por puro gusto, ¡mucho gusto!), orquesta sinfónica, 1984; Orquestada No.6: El fresco aroma de viejos placeres, Orquesta sinfónica, 1984-85; Orquestada No.7:La Gran Aldea, Orquesta sinfónica y sonidos electrónicos grabados, 1985; Fanfarria Tropical, 1985; Ahí te dejo eso, suite, 1988; Expectativa, obra independiente o 1er. Movimiento del "Concierto de las Tres Esferas", dos sintetizadores de teclado (o dos pianos o piano y sintetizador), percusión programada y Orquesta sinfónica, 1989; Triángulo Mágico (co-autora, Beatriz Bilbao), 3º. Movimiento del "Concierto de las Tres Esferas", dos sintetizadores de teclado y Orquesta sinfónica, 1989; Canto de trabajo, Concierto de contrabajo procesado y amplificado y orquesta, 1990; Ambientes vulnerables, concierto de violín y orquesta, 1993.

Banda:
Vitrales, 1986; Vaya!, 1987; Cuentas claras, 1988; Mestizaje, 1991; Ambientes Vulnerables (Concierto para violín y orquesta), 1993; Ten presente el presente (Centenario), (1. Naciente/ 2.Floreciente/ 3.Persistente/ 4.Presente), 1997;  Mojiganga No.1, para Orquesta sinfónica, 1998; Sonrisa de Mujer, concierto para arpa y orquesta sinfónica, 1999.

Coro:
El rezo (coro mixto a capella), texto: Alejandro Teruel, 1974;  Opusnón, coro de niños, 1976;  Liturgicante, versión Memorandum interno para coro de institución, 1981; Inconcebible, 1986.

Danza:
Cualquier semejanza es pura coinci-danza, para el grupo Danzahoy, 1981; Hojas de olvido, audiocasete para una coreografía de Adriana Urdaneta, 1981; Y eso es todo, para Danzahoy, 1983; Juguemos, para una coreografía de Jean-Marc Colet, piano, piano electrónico, concertina inglesa, 1983; Es inevitable, coreografía de Jacques Broquet-Danzahoy, 1983; Que siga el son, Danzahoy, 1983; Glooskap y Lindú, 1984; Buscando el encuentro la búsqueda, piano, 1984.

Música de cámara:
Laberinto sin salida, para piano, 1974; Sonata para trío en un movimiento, violín, violonchelo, piano, 1974; La maquinaria y el hombre, Barítono, piano, 1974; Invención para cuarteto de cuerdas, 1974; El Zamural,  flauta, fagot, violín, platillo, timbales, 1975; Pieza No.1 para guitarra, 1975; Nuestra Cultura Vegeta, para cinta magnetofónica, 1976;Entre la Libertad y el Miedo, un ejecutante con globos de juguete y objetos diversos, 1978; Respira a tu ritmo natural, público voluntario, 1978; Pianodrama 1, piano, 1980; Constante cambio, orquestada 2,  para 16 instrumentos, 1980; Pieza para armar entre amigos, pequeño grupo instrumental, 1981; Juego de manos es de villanos, piano a 4 manos y dos pies, 1981; Música con objetos de vidrio, 5 voluntarios con copas, botellas, frascos y metras,1981; Hojas del Olvido,  sonidos electrónicos grabados, 1981; Ritmo, texto con acompañamiento en bongó, 1981; De cuántas manos dispone el pianista (1.Dédalos, 2.Para tu nota, 3.Toca tu nota), piano y público voluntario, 1981; ¿Qué hace la gente para divertirse? Tic-tac, tic-tac, palabras y ritmo vocal, 1982; Vuelta a vuelta, 1ª.versión: flauta, trompa, clarinete y concertina inglesa, 2ª versión: flauta, trompa, clarinete, 3ª versión: concertina inglesa, 4ª versión: flauta, trompeta, clarinete, viola, 1982; ¿Otra vez?, flauta, trompeta, clarinete y concertina inglesa, 1982; No es serial, oboe, clarinete, tambor, trompeta, trombon, xilófono, platillos, 1983; Pieza No.2, para cuarteto de cuerdas: un guiño, 1983; Es inevitable, piano, 1983; Se vuelve relámpago, piano, percusión, 1983; Pobre música electrónica pobre, voces grabadas imitando sonidos electrónicos y acciones teatrales, 1983; Un guiño, cuarteto, 1983;  A ver si nos entendemos, piano y sonidos electrónicos, 1983; Glooskap y Lindú, narración con sonidos electrónicos, 1984; un minuto de silencio por favor(o ni en sueños), sonidos electrónicos grabados, 1984;  Anjá, ansina no má, para orquesta de instrumentos latinoamericanos o grupo de percusión, 1984; Misterios (1. EL giro de los destinos/ 2. Afán de logros/ 3.El equilibrio de los poderes), piano, 1984; Suite No.1 en cinco movimientos para concertina inglesa, 1984;  Um-um-é-hum-ah, sonidos electrónicos grabados, 1984; Sin lirismo no da lo mismo, Saxo alto, 1984; No todo se ha perdido, (1.A la Ud /2.Alado/ 3. Tres) (Tres Cantares para guitarra), 1984; Dar, flauta, violín, violonchelo, percusión y piano, 1985; Seis poemas de César Vallejo, voz y piano, 1985; Herencia de Ilusiones, flautas de carrizo, membranófonos, idiófonos de madera y maracas, 1985; Seis poemas de César Vallejo, mezzosoprano y piano, 1985; El centro está adentro, piano, 1986; Huellas de Voces Perdidas, 12 piezas para sintetizador Roland JX-3P con PG200; Uno-dos-tres, 3 percusionistas: bongos, timbales latinos y congas, 1986;  Vitrales, Banda sinfónica, 1986; Repertorio 1986 para el grupo Ipso Facto: Reto Positivo, (concertina inglesa, sintetizador y percusión), Siete canciones, para mezzosoprano y grupo Ipso Facto (Tu ventana, Pasos a Oscuras, Mucho me temo que sí nos queremos, Sin ti, Reflexiones, Intuye intuición, Capaz de amarte), 1986; Rayas de Tigre, concertina inglesa, alto y vibráfono, 1986; La cacería del NHOC, sonidos electrónicos grabados, 1986; ¡Que sí te lo digo!, dos flautas piccolo, 1986; Impetu, (Arreglo de Buscando el encuentro, encuentro la búsqueda para piano y dos percusionistas, 1986; Suave, suave, fluye suave, fluye, fluye,suave fluye, piano a 4 manos y/o sonidos electrónicos grabados, 1986; En el árbol de la verdad cuelgan muchos frutos extraños, órgano, 1987; Pies-ligeros, sonidos electrónicos grabados, 1987; Pájaro bobo, sonidos electrónicos grabaods, 1987; Amantes (y su epílogo: Amigos), violoncello y piano, 1987; ¡Vaya!, Banda sinfónica, 1987; Repertorio 1987 para el grupo Ipso Facto: Colección 87, (Neblina, Vita) (1. Cálida Rueda/ 2. Dioses de América/ 3. Despedida),
Barítono y piano, 1993; Cinco canciones ¿ingenuas?, Barítono y ejecutante de instrumentos de fabricación casera amplificados, 1995; Toccata para piano solo, 1995; Concertino No.1 en tres movimientos para Concertina inglesa alto y cuerdas, 1996; 3 Piezas para Liralata y sonidos electrónicos grabados, 1996; Cuarteto con piano No.1, (o creamos o erramos) en cuatro movimientos (I.Movido (-7'); II Menos movido pero con mucho sabor (Homenaje a Eddie Palmieri)(-8'30''); III Lento (-10'30''); IV Movido con fugados (-7'), 1996-1997; Perceptiva No.1 , para sonidos electrónicos grabados, 1998; 4 Trances, ( Trance 1: Fuego para concertina inglesa alto y sonidos electrónicos/ Trance 2: Tierra para m'bira rústica de fabricación casera y sonidos electrónicos/ Trance 3: Agua para concertina inglesa alto y sonidos electrónicos/ Trance 4: Aire para campanelli cortinero de fabricación casera y sonidos electrónicos), 1999; Energías liberadas, para diversos objetos sonoros y sonidos electrónicos grabados, 1999; ¡¿Qué tal?! ¿cuál es cuál?,para flauta y arpa, 1999; Dos piezas para dos bolsas plásticas, 2000; Uno de cinco, para cinco campanelli cortineros o un campanelli en vivo y cuatro pregrabados, 2000.

Música para cine:
Primer canto, música original para el cortometraje de Roque Zambrano, 1985; Relevé, música original del cortometraje de Oscar Lucien, sonidos electrónicos grabados, 1987; Música incidental para 10 videos documentales de la serie Cuatro repúblicas de cuadernos Lagoven, 1991; Música incidental original para el video documental Formas del Inicio de Marco Colantoni para Corpoven, 1992; Música incidental original para 12 videos documentales de la serie Venezsuela Tierra Mágica-Los Parques Nacionales, de Corpoven, 1992-1993; Música incidental original para el video documental Selvas Nubladas del Trópico, de la serie "Expedición" de Radio Caracas Televisión, 1996; Música incidental original para el video documental Conversaciones con un Paraíso de la serie "Venezuela Tierra Mágica", de PDVSA, 1998.

Fuente:
Materiales cedidos por el autor. 


Every page has its end.
Hospedaje gentilmente cedido por la Dirección de Servicios Telemáticos, Universidad Simón Bolívar, Caracas
Producción: Emilio Mendoza
Copyright © 2016 SVMC