Premios:
Premio Nacional de Composición para obras
sinfónicas breves "Juan Bautista Plaza", por su
obra Orquestada 5: a piacere ¡Por puro gusto,
mucho gusto!, 1984.
Premio Municipal del Distrito Federal a Mejor
Música y Sonido de Cortometraje, por
Primer Canto, 1985.
Premio Nacional de Composición para grandes
obras sinfónicas "José Angel Lamas" (Mención)
por La Gran Aldea (para orquesta y cassette con
sonidos electrónicos grabados), 1986.
Premio Nacional de Composición Sinfónica para
Bandas "Benigno Rodríguez Bruzual", por su obra
Vitrales, 1986.
Premio Nacional de Composición para música vocal
"José Angel Montero" (Mención) por Inconcebible
(para coro mixto a capella), 1987.
Premio Nacional de Composición para música de
cámara "Caro de Boesi", por su Música para
cuarteto de saxofones y cuarteto de percusión,
1987.
Premio Nacional de Composición Sinfónica para
Bandas "Antonio Rafael Narváez", por su obra
¡Vaya!, 1987.
Premio Nacional de Composición Sinfónica para
Bandas "Marco Antonio Rivera Useche", por
Cuentas Claras, 1988.
Premio Nacional de Composción para obras para
orquestas infantiles, por Ahí te dejo eso, 1988.
Premio Consucre para las Artes "Antonio Lauro"
del Concejo Municipal del Distrito Sucre, por su
Proyecto para la Opera escolar El Niño de la
Mirada Clara, 1989.
Premio Unico del I Concurso de Composición
Sinfónica Seguros La Previsora, por su Concierto
de las Tres Esferas para dos sintetizadores y
orquesta (como coautor), 1989.
Premio Municipal de Composición para música
popular del Concejo Municipal del Distrito
Federal, por Tres Mujeres (vals venezolano para
piano a cuatro manos), 1990.
Premio Municipal de Composición para música
sinfónica del Concejo Municipal del Distrito
Federal (Mención), por su Canto de Trabajo
(concierto para contrabajo procesado y
amplificado y orquesta), 1990.
Premio Internacional de Composición para Banda
de Música "Rafael Rodríguez Albert",
España, por su obra Mestizaje (para Gran
Banda Sinfónica), 1991.
Premio Nacional de Composición para música vocal
"José Angel Montero" (mención), por su obra 3
Poemas de Enrique Molina (para bajo-barítono y
piano), 1993.
Premio Nacional de Composición para obras
sinfónicas breves "Juan Bautista Plaza", por
Ambientes Vulnerables (concierto para violín y
orquesta), 1995.
Concurso de Composición Coral Fundación Banco de
Venezuela (Primera Mención), por El Andariego
(para tenor solista, coro mixto, violín y corno
inglés), 1996.
Certamen Interamericano de Composición para
Orquesta Sinfónica "Centenario del teatro
Nacional de Costa Rica" (Mención de honor),por
Ten Presente el presente (Centenario) (para
Orquesta Sinfónica), 1997.
Ganador de la Plaza Unica parra Iberoamérica de
la Estancia: Utilización del ÑIEM(Laboratorio de
Informática y Electrónica Musical) del CDMC
(Centro parala Difusión de la Música
Contemporánea), Museo Reina Sofía (Madrid,
España), otorgado por el Ministerio de Educación
y Cultura de España, por su obra Euforia y 6
Dúos para dos generadores de dos generaciones,
1999.
Lista de obras:
Para escena:
Irrelevancia, teatro instrumental, piano, 1975;
Apéritif, teatro instrumental, piano, 1977;
Flash, 5 encendedores y 4 ejecutantes en 2
bombos, 1977; La montaña respira, papel
periódico, pintura, nota base y público
voluntario, 1978; Concierto de pequeñas
acciones, agentes provocadores, público con
objetos diversos, 1978; Ocurrencias, juego
musical y de poesía, 1983; Jugarretas,
coreografía de Trina Frómeta, piano, flauta,
saxofón, 1989; Esencia en escena, piano con
bailarina, 1991; El niño de la mirada clara,
ópera para niños, 1989-1995; Bucuburucubú y la
sombra comesombras, ópera infantil, 1993; En
casa de Antonieta, música para la sonorización
de la propuesta CAS(A)NTO de Antonieta Sosa en
la Sala 2 del Museo de Bellas Artes de Caracas,
1999.
Orquesta:
Orquestada No.1, piano y
orquesta, 1974; Orquestada No.2: Constante
cambio, 16 instrumentos, 1980; Orquestada No.3,
piano y 18 instrumentos, 1983; Orquestada No.4:
masivo y rítmico, orquesta de cuerdas y cueros
optativos, 1983; Orquestada No.5: a piacer (Por
puro gusto, ¡mucho gusto!), orquesta sinfónica,
1984; Orquestada No.6: El fresco aroma de viejos
placeres, Orquesta sinfónica, 1984-85;
Orquestada No.7:La Gran Aldea, Orquesta
sinfónica y sonidos electrónicos grabados, 1985;
Fanfarria Tropical, 1985; Ahí te dejo eso,
suite, 1988; Expectativa, obra independiente o
1er. Movimiento del "Concierto de las Tres
Esferas", dos sintetizadores de teclado (o dos
pianos o piano y sintetizador), percusión
programada y Orquesta sinfónica, 1989; Triángulo
Mágico (co-autora, Beatriz Bilbao), 3º.
Movimiento del "Concierto de las Tres Esferas",
dos sintetizadores de teclado y Orquesta
sinfónica, 1989; Canto de trabajo, Concierto de
contrabajo procesado y amplificado y orquesta,
1990; Ambientes vulnerables, concierto de violín
y orquesta, 1993.
Banda:
Vitrales, 1986; Vaya!, 1987; Cuentas claras,
1988; Mestizaje, 1991; Ambientes Vulnerables
(Concierto para violín y orquesta), 1993; Ten
presente el presente (Centenario), (1. Naciente/
2.Floreciente/ 3.Persistente/ 4.Presente),
1997; Mojiganga No.1, para Orquesta
sinfónica, 1998; Sonrisa de Mujer, concierto
para arpa y orquesta sinfónica, 1999.
Coro:
El rezo (coro mixto a capella), texto:
Alejandro Teruel, 1974; Opusnón, coro de
niños, 1976; Liturgicante, versión
Memorandum interno para coro de institución,
1981; Inconcebible, 1986.
Danza:
Cualquier semejanza es pura coinci-danza, para
el grupo Danzahoy, 1981; Hojas de olvido,
audiocasete para una coreografía de Adriana
Urdaneta, 1981; Y eso es todo, para Danzahoy,
1983; Juguemos, para una coreografía de
Jean-Marc Colet, piano, piano electrónico,
concertina inglesa, 1983; Es inevitable,
coreografía de Jacques Broquet-Danzahoy, 1983;
Que siga el son, Danzahoy, 1983; Glooskap y
Lindú, 1984; Buscando el encuentro la búsqueda,
piano, 1984.
Música de
cámara:
Laberinto sin salida, para piano, 1974; Sonata
para trío en un movimiento, violín, violonchelo,
piano, 1974; La maquinaria y el hombre,
Barítono, piano, 1974; Invención para cuarteto
de cuerdas, 1974; El Zamural, flauta,
fagot, violín, platillo, timbales, 1975; Pieza
No.1 para guitarra, 1975; Nuestra Cultura
Vegeta, para cinta magnetofónica, 1976;Entre la
Libertad y el Miedo, un ejecutante con globos de
juguete y objetos diversos, 1978; Respira a tu
ritmo natural, público voluntario, 1978;
Pianodrama 1, piano, 1980; Constante cambio,
orquestada 2, para 16 instrumentos, 1980;
Pieza para armar entre amigos, pequeño grupo
instrumental, 1981; Juego de manos es de
villanos, piano a 4 manos y dos pies, 1981;
Música con objetos de vidrio, 5 voluntarios con
copas, botellas, frascos y metras,1981; Hojas
del Olvido, sonidos electrónicos grabados,
1981; Ritmo, texto con acompañamiento en bongó,
1981; De cuántas manos dispone el pianista
(1.Dédalos, 2.Para tu nota, 3.Toca tu nota),
piano y público voluntario, 1981; ¿Qué hace la
gente para divertirse? Tic-tac, tic-tac,
palabras y ritmo vocal, 1982; Vuelta a vuelta,
1ª.versión: flauta, trompa, clarinete y
concertina inglesa, 2ª versión: flauta, trompa,
clarinete, 3ª versión: concertina inglesa, 4ª
versión: flauta, trompeta, clarinete, viola,
1982; ¿Otra vez?, flauta, trompeta, clarinete y
concertina inglesa, 1982; No es serial, oboe,
clarinete, tambor, trompeta, trombon, xilófono,
platillos, 1983; Pieza No.2, para cuarteto de
cuerdas: un guiño, 1983; Es inevitable, piano,
1983; Se vuelve relámpago, piano, percusión,
1983; Pobre música electrónica pobre, voces
grabadas imitando sonidos electrónicos y
acciones teatrales, 1983; Un guiño, cuarteto,
1983; A ver si nos entendemos, piano y
sonidos electrónicos, 1983; Glooskap y Lindú,
narración con sonidos electrónicos, 1984; un
minuto de silencio por favor(o ni en sueños),
sonidos electrónicos grabados, 1984; Anjá,
ansina no má, para orquesta de instrumentos
latinoamericanos o grupo de percusión, 1984;
Misterios (1. EL giro de los destinos/ 2. Afán
de logros/ 3.El equilibrio de los poderes),
piano, 1984; Suite No.1 en cinco movimientos
para concertina inglesa, 1984;
Um-um-é-hum-ah, sonidos electrónicos grabados,
1984; Sin lirismo no da lo mismo, Saxo alto,
1984; No todo se ha perdido, (1.A la Ud
/2.Alado/ 3. Tres) (Tres Cantares para
guitarra), 1984; Dar, flauta, violín,
violonchelo, percusión y piano, 1985; Seis
poemas de César Vallejo, voz y piano, 1985;
Herencia de Ilusiones, flautas de carrizo,
membranófonos, idiófonos de madera y maracas,
1985; Seis poemas de César Vallejo, mezzosoprano
y piano, 1985; El centro está adentro, piano,
1986; Huellas de Voces Perdidas, 12 piezas para
sintetizador Roland JX-3P con PG200;
Uno-dos-tres, 3 percusionistas: bongos, timbales
latinos y congas, 1986; Vitrales, Banda
sinfónica, 1986; Repertorio 1986 para el grupo
Ipso Facto: Reto Positivo, (concertina inglesa,
sintetizador y percusión), Siete canciones, para
mezzosoprano y grupo Ipso Facto (Tu ventana,
Pasos a Oscuras, Mucho me temo que sí nos
queremos, Sin ti, Reflexiones, Intuye intuición,
Capaz de amarte), 1986; Rayas de Tigre,
concertina inglesa, alto y vibráfono, 1986; La
cacería del NHOC, sonidos electrónicos grabados,
1986; ¡Que sí te lo digo!, dos flautas piccolo,
1986; Impetu, (Arreglo de Buscando el encuentro,
encuentro la búsqueda para piano y dos
percusionistas, 1986; Suave, suave, fluye suave,
fluye, fluye,suave fluye, piano a 4 manos y/o
sonidos electrónicos grabados, 1986; En el árbol
de la verdad cuelgan muchos frutos extraños,
órgano, 1987; Pies-ligeros, sonidos electrónicos
grabados, 1987; Pájaro bobo, sonidos
electrónicos grabaods, 1987; Amantes (y su
epílogo: Amigos), violoncello y piano, 1987;
¡Vaya!, Banda sinfónica, 1987; Repertorio 1987
para el grupo Ipso Facto: Colección 87,
(Neblina, Vita) (1. Cálida Rueda/ 2. Dioses de
América/ 3. Despedida),
Barítono y piano, 1993; Cinco canciones
¿ingenuas?, Barítono y ejecutante de
instrumentos de fabricación casera amplificados,
1995; Toccata para piano solo, 1995; Concertino
No.1 en tres movimientos para Concertina inglesa
alto y cuerdas, 1996; 3 Piezas para Liralata y
sonidos electrónicos grabados, 1996; Cuarteto
con piano No.1, (o creamos o erramos) en cuatro
movimientos (I.Movido (-7'); II Menos movido
pero con mucho sabor (Homenaje a Eddie
Palmieri)(-8'30''); III Lento (-10'30''); IV
Movido con fugados (-7'), 1996-1997; Perceptiva
No.1 , para sonidos electrónicos grabados, 1998;
4 Trances, ( Trance 1: Fuego para concertina
inglesa alto y sonidos electrónicos/ Trance 2:
Tierra para m'bira rústica de fabricación casera
y sonidos electrónicos/ Trance 3: Agua para
concertina inglesa alto y sonidos electrónicos/
Trance 4: Aire para campanelli cortinero de
fabricación casera y sonidos electrónicos),
1999; Energías liberadas, para diversos objetos
sonoros y sonidos electrónicos grabados, 1999;
¡¿Qué tal?! ¿cuál es cuál?,para flauta y arpa,
1999; Dos piezas para dos bolsas plásticas,
2000; Uno de cinco, para cinco campanelli
cortineros o un campanelli en vivo y cuatro
pregrabados, 2000.
Música para
cine:
Primer canto, música original para el
cortometraje de Roque Zambrano, 1985; Relevé,
música original del cortometraje de Oscar
Lucien, sonidos electrónicos grabados, 1987;
Música incidental para 10 videos documentales de
la serie Cuatro repúblicas de cuadernos Lagoven,
1991; Música incidental original para el video
documental Formas del Inicio de Marco Colantoni
para Corpoven, 1992; Música incidental original
para 12 videos documentales de la serie
Venezsuela Tierra Mágica-Los Parques Nacionales,
de Corpoven, 1992-1993; Música incidental
original para el video documental Selvas
Nubladas del Trópico, de la serie "Expedición"
de Radio Caracas Televisión, 1996; Música
incidental original para el video documental
Conversaciones con un Paraíso de la serie
"Venezuela Tierra Mágica", de PDVSA, 1998.
Fuente:
Materiales cedidos por el autor.
|