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CONCIERTO DE GRADO/CARPETA DE OBRAS

 

 

                           

REGLAMENTO DEL CONCIERTO DE GRADO-CARPETA DE OBRAS DE GRADO

(MAESTRÍA EN MÚSICA)

INDICE

1.- Presentación                                                                                

2.- Generalidades del Concierto de Grado-Carpeta de Obras

  1. Definición      
  2. Requisitos Generales
  3. Competencias
  4. Sobre el tutor

            4.1.- Renuncia del Tutor

3.- Concierto de Grado (Realización, Presentación y Evaluación)

  1. Componentes del Concierto de Grado
  2. Entrega del Concierto de Grado
  3. Nombramiento del jurado evaluador del Concierto de Grado
  4. Evaluación del Concierto de Grado

4.- Carpeta de Obras (Realización, Presentación  y Evaluación)

  1. Componentes de la Carpeta de Obras
  2. Entrega de la Carpeta de Obras
  3. Nombramiento del Jurado para la Carpeta de Obras
  4. Evaluación de la Carpeta de Obras
  5. Defensa de la Carpeta de Obras
  6. Veredicto de la Carpeta de Obras

1.-  PRESENTACIÓN

Este documento proporciona al estudiante información básica para la elaboración de su Concierto de Grado-Carpeta de Obras, tanto en lo referente a la evaluación previa como a la realización en si de la misma, requisito indispensable para la obtención del Grado Académico de Magíster en Música.

El presente documento es un complemento al Reglamento de los Estudios de Postgrado de la Universidad Simón Bolívar y a las Normas para la Organización y Presentación de los Trabajos Técnicos, Trabajos especiales  de Grado, Trabajos  de Grado y Tesis  Doctorales  de la USB. De igual manera se incorporan en este documento los  formularios  y  las  actas  utilizados  en las distintas fases de evaluación de los  Trabajos Finales de   Grado.

Como una forma de facilitar la aplicación de los procedimientos  de evaluación de los  trabajos  de Grado, se ha estimado conveniente presentar algunas definiciones, características y condiciones que aparecen en las Normas para la Organización y Presentación de los Trabajos Técnicos, Trabajos Especiales de Grado, Trabajos de Grado y Tesis Doctorales de la Universidad Simón Bolívar, vigentes.

Este documento tendrá validez para aquellos estudiantes que presenten su Recital de Grado luego del 01 de Enero de 2018 (independientemente de su momento de ingreso), y se someterá a evaluación periódica de acuerdo a lo estimado por el Decanato de Estudios de   Postgrado.

Aquellos casos  que no estén cubiertos  explícitamente  en este documento  serán resueltos  por el Consejo Asesor de la Maestría en Música, adscrita al Decanato de Estudios de Postgrado y las demás instancias académicas e institucionales que les competa.

 

2.- GENERALIDADES DEL CONCIERTO DE GRADO-CARPETA DE OBRAS

 

2.1.- Definición

 

El Concierto de Grado/Carpeta de Obras es actividad académica de carácter público a ser presentada como requisito obligatorio de egreso del programa de postgrado de la Maestría en Música y donde el estudiante demuestra un destacable dominio técnico y artístico de la especialidad, producto del estudio sistemático y profesional. Esta actividad es realizada, según el área de especialidad a que el estudiante aspire, en forma individual con la supervisión de un profesor asesor en dicha área, quien guiará al estudiante en la última etapa de la realización de este requisito parcial de egreso.

Para las áreas de especialidad de Dirección Orquestal, Ejecución Instrumental y Dirección Coral es la culminación del proceso de formación profesional, artística y creativa a través de la presentación formal de un Concierto de Grado público, con . En el caso de los compositores, su equivalente es la presentación de una Carpeta de Obras originales.

 

2.2.- Requisitos Generales

En el Concierto de Grado-Carpeta de Obras, el estudiante, una vez haya finalizado sus materias de especialidad, deberá demostrar lo  siguiente:

  • Solidez y seguridad en su especialidad artística.
  • Claridad en la expresión y un resultado depurado.
  • Coherencia y consistencia estilística.
  • Organización lógica y relevancia de las obras escogidas dentro del repertorio de música académica contemporánea (siglo XX y XXI) y/o Latinoamericano, para el caso de Concierto de Grado de las especialidades Ejecución, Instrumental, Dirección Orquestal o Coral.
  • Relevancia del repertorio estudiado.
  • Capacidad crítica, de análisis y síntesis, evidenciados en su forma de abordaje como en su expresión verbal en la descripción de las obras.
  • Enfoque y opiniones personales sobre el tema  tratado.
  • Ética en el trabajo realizado.

 

2.3.- Competencias

 

Con la Presentación Pública del Concierto de Grado/Carpeta de Obras y su aprobación, el estudiante demostrará que ha adquirido las siguientes competencias:

  • Domina las técnicas para la presentación de un Concierto de Grado/Carpeta de Obras, según el área musical a la que aspira.
  • Describe el contexto y/o la problemática de su respectivo Concierto de Grado/Carpeta de Obras.
  • Domina la actitud proactiva y decidida que implica la finalización de una etapa de concreción pública de su trabajo artístico con un alto nivel de desarrollo.
  • Para el caso de Concierto de Grado:
  • Analiza críticamente las razones e importancia para la disciplina y para la Maestría en Música, al momento de realizar la escogencia de la obra que abordará en su Concierto de Grado, entendiendo la importancia de la divulgación de la música de las diversas corrientes estéticas de los siglos XX y XXI, así como la necesidad de divulgar, preferiblemente, las obras de compositores latinoamericanos enmarcadas dentro del período mencionado.
  • Analiza y relaciona interpretaciones similares de la(s) obra(s) seleccionadas y establece criterios de interpretación propios.
  • Realiza las gestiones institucionales para la Presentación Pública del Concierto con el organismo o institución musical que corresponda según los parámetros del área.
  • Demuestra en presentación pública un hábil dominio en el arte de la Ejecución Instrumental,  la Dirección Coral o la Dirección Orquestal, según el área de especialidad seleccionada por el estudiante, en correspondencia con el proyecto propuesto.

 

Para el caso de Carpeta de Obras:

  • Analiza y relaciona el estilo y/o técnicas de creación y/o elementos estéticos seleccionados y establece criterios de creación de las obra(s) de su autoría, por medio de un trabajo escrito junto con las partituras creadas, donde demuestra el hábil dominio del arte de la composición, según los parámetros indicados en la sección Estrategias de Evaluación.
  • Demuestra en presentación pública un hábil dominio en el arte de la Composición en correspondencia con las obras creadas según el proyecto propuesto.

 

El Concierto de Grado, siendo una de las etapas finales del estudiante, estará asociado al perfeccionamiento del repertorio escogido junto a su Profesor Asesor a lo largo de las asignaturas de su área de especialidad, no podrá ser presentado hasta culminar las materias: INSTRUMENTO PRINCIPAL I, II, III, y IV, para el caso de Ejecución Instrumental, COMPOSICIÓN I, II, III, IV, y V, para el caso de Composición, DIRECCIÓN CORAL I, II, III, IV, V y VI, para el caso de Dirección Coral, y DIRECCIÓN ORQUESTAL I, II, III, IV, y V, para el caso de Dirección Orquestal.

 

 

2.4.-Sobre el Tutor de Instrumento, Dirección o Composición

La Coordinación Académica ha nombrado desde los inicios de sus estudios de Maestría un Tutor de Instrumento, Dirección o Composición, según la especialidad a la que el estudiante aspire.

El Tutor de Instrumento, Dirección o Composición deberá ser preferiblemente miembro del personal académico de la Universidad Simón Bolívar y contar por lo menos con el grado de Magíster. En su defecto, la Coordinación Académica deberá someter a evaluación del Consejo Asesor la incorporación de un Profesor para cubrir la cátedra del Instrumento, Dirección o Composición faltante, el cual deberá ser un profesional del arte musical con experiencia docente, trayectoria destacada en la especialidad respectiva, y con Título de Magister o su equivalente. El Consejo Asesor decidirá en casos excepcionales donde el Tutor de Instrumento, Dirección o Composición a ser incorporado no tiene el Título de Magíster o su equivalente,  sino una trayectoria destacable en respectiva especialidad, así como otros casos particulares.

El Tutor de Instrumento, Dirección o Composición también puede ser un Profesor cuya institución en la cual labore tenga convenio con la Maestría en Música de la Universidad Simón Bolívar. De esta manera, dicho Tutor se regirá de acuerdo a los términos del Convenio que sea firmado y manteniendo el perfil descrito anteriormente. En cualquiera de los casos, el Tutor del Instrumento, Dirección o Composición debe haber entregado su Curriculum Vitae y ser sometido a evaluación de credenciales por parte del Consejo Asesor de la Maestría en Música.

Las atribuciones del Tutor del Instrumento son las   siguientes:

  • Asesorar al estudiante sobre los aspectos técnicos y artísticos de su especialidad. Supervisar la ejecución de las materias asociadas a la especialidad, así como en cada etapa o fase del plan de  trabajo para el desarrollo de su Recital de Grado y Concierto de Grado para los aspirantes a la especialidad de Ejecución Instrumental, Concierto de Grado para los aspirantes a la especialidad de Dirección Orquesta o Coral, y Carpeta de Obras para los aspirante a la especialidad de Composición.
  • Informar trimestralmente a la Coordinación sobre el avance del trabajo.    Evaluar y aprobar el Recital de Grado y Concierto de Grado para los aspirantes a la especialidad de Ejecución Instrumental, Concierto de Grado para los aspirantes a la especialidad de Dirección Orquesta o Coral, y Carpeta de Obras para los aspirantes a la especialidad de Composición. Avalar  cualquier  solicitud  de  prórroga  a  que  hubiere  lugar  por  parte  del  estudiante, ante la Coordinación Académica o el Decanato de Estudios de  Postgrado en materia de Concierto de Grado.
  • Comprometerse con el estudiante a guiarlo hasta la finalización de sus estudios de Maestria.
  • Mantener comunicación frecuente con la Coordinación en aras de mantener actualizado el repertorio y los programas acorde con el nivel de enseñanza de Maestría de su respectivo instrumento.
  • Cualquier otro aspecto no mencionado anteriormente que se relacione con  la culminación exitosa del Recital de Grado y Concierto de Grado para los aspirantes a la especialidad de Ejecución Instrumental, Concierto de Grado para los aspirantes a la especialidad de Dirección Orquesta o Coral, y Carpeta de Obras para los aspirante a la especialidad de Composición..

 

2.4.1.- Renuncia del Tutor de Instrumento, Dirección o Composición

En casos debidamente justificados, el Tutor podrá presentar la renuncia a la Tutoría del Instrumento, Dirección o Composición ante la Coordinación. En caso de que este renuncie, la Coordinación, tomando en cuenta la recomendación y evaluación del Consejo Asesor, tendrá la potestad de decidir sobre el futuro del estudiante en cuestión, bien sea a través del nombramiento o no de un Segundo Tutor de Instrumento, en caso de que sea posible de realizar a corto plazo.

 

 

3.- CONCIERTO DE GRADO (Realización, Presentación y Evaluación)

 

El Concierto de Grado es una presentación de carácter público donde el estudiante interpreta el Repertorio ante jurados con credenciales académicas suficientes para ser reconocidos por el Consejo Asesor de la Maestría en Música. Allí el estudiante demostrará las competencias correspondientes de su especialidad y la relevancia de la(s) obra(s) escogida(s) para la disciplina interpretativa y artística en su especialidad, así como la factibilidad de su realización.

 

3.1.- Componentes de contenido del Concierto de Grado

El Concierto de Grado se estructura según las especialidades de estudio Ejecución Instrumental, Dirección Coral o Dirección Orquestal.

Ejecución Instrumental: implica realizar en primera instancia, la modalidad Concierto solista con orquesta de los siglos XX o XXI y/o de autor latinoamericano.

 

El estudiante solicitará formalmente por escrito ante una o varias orquestas a través de un proyecto de Concierto de Grado. Si el estudiante puede demostrar ante el Consejo Asesor que hizo gestiones suficientes, en al menos 3 orquestas sinfónicas, para conseguir la pauta de un concierto y no obtuvo respuesta satisfactoria en un tiempo razonable de 3 a 6 meses, el estudiante podrá consignar la documentación de soporte de las mismas y una carta a la Coordinación para solicitar la realización de otra actividad académica alternativa en sustitución del Concierto con Orquesta como su Concierto de Grado. Las dos alternativas posibles son las siguientes:

  1. Modalidad Concierto solista con piano (reducción orquestal): presentar el mismo Concierto solista y orquesta, pero con acompañamiento de piano (reducción orquestal) en un concierto público o,
  2. Modalidad Grabaciones Profesionales: presentar una serie de 5 obras solistas con preferencia de los siglos XX y XXI, y/o de compositores latinoamericanos académicos, grabadas profesionalmente en un estudio con un ingeniero de sonido. La selección de las obras será una propuesta del estudiante previo acuerdo con el Tutor y, en todo caso, el repertorio será diferente al que presentará (o presentó) en su Recital de Grado.

 

 

Dirección Coral: implica realizar un Concierto público, con preferencia a los siglos XX y XXI, con un programa que incluya una de las dos siguientes opciones:

  1. una obra sinfónico-coral o parte de una ópera, o
  2. una serie de obras a capella de 90 minutos,.

 

Dirección Orquestal: implica la realización de un Concierto público con un programa que incluya todos los siguientes requisitos:

  1. una obra venezolana o latinoamericana del siglo XX ó XXI,
  2. un concierto con solista y
  3. una obra de envergadura del repertorio sinfónico tradicional,

o una combinación equivalente.

Se aprecia la diversidad de estéticas en la selección del repertorio.

 

3.2.- Entrega del Concierto de Grado

El estudiante deberá acordar con su Tutor de Instrumento el repertorio según los criterios expresados en el Apartado 2.2 y 3.1.

El estudiante entregará a la Coordinación Académica una Propuesta de Concierto de Grado en cualquiera de sus modalidades (firmada por su Tutor de Instrumento) donde indique el repertorio escogido de común acuerdo con él, la fecha y lugar de la Presentación en vivo, según Planilla “Propuesta de Concierto de Grado” (Maestría en Música). La Coordinación Académica debe entregarle al estudiante firma de recibido (o respuesta al correo del Tutor como recibido) el documento de Propuesta de Concierto de Grado y convocará al Consejo Asesor para seleccionar los Jurados académicamente acreditados en su especialidad para celebrar la actividad evaluativa. En caso de que el estudiante opte por la modalidad Concierto solista con Piano (reducción orquestal), los detalles deberán ser indicado en la respectiva Planilla “Propuesta de Concierto de Grado” (Maestría en Música). Una vez realizado el Concierto de Grado, el estudiante entregará a la Coordinación bajo la modalidad Concierto soilsta con Orquesta o Concierto solista con piano (reducción orquestal), deberá consignar el programa de mano del concierto como prueba para su expediente.

Para el caso de la modalidad Grabaciones Profesionales, deberá consignar la respectiva Planilla “Propuesta de Grabaciones Profesionales” (Maestría en Música) y adicionalmente, la aceptación o presupuesto formal de las obras que se grabará por parte del estudio profesional con que será realizado.

En caso de que el Concierto de Grado se presente en un lugar distinto a Caracas o al campus universitario de Sartenejas o no sea posible asegurar la asistencia completa del jurado, el estudiante deberá entregar un video de calidad profesional[1] en formato DVD o en un enlace privado en el Canal YouTube (o plataforma virtual similar), el cual será evaluado por los jurados invitado en un lapso no mayor a los 20 días hábiles, a partir de la aceptación del jurado invitado. Así mismo también, el Consejo Asesor dictaminará si el video tiene o no la calidad profesional antes de realizar la evaluación respectiva. Ello mismo aplica si el estudiante presentará un Concierto solista con piano (reducción orquestal).

En caso de la realización de una Grabación Profesional, el estudiante deberá consignar como resultado final un CD con las grabaciones profesionales asegurando una alta fidelidad en el resultado sonoro a través de una contratación o colaboración de un estudio de grabación profesional y un ingeniero de sonido.  

El formato de DVD de video a ser entregado bajo las modalidades Concierto solista con Orquesta o Concierto solista con piano (reducción orquestal) o el CD bajo la modalidad Grabaciones Profesionales, una vez evaluado, tendrá los mismo parámetros de presentación de los Trabajos de Grado explicitados en los Reglamentos del Decanato de Postgrado de la Universidad Simón Bolívar. La Coordinación supervisará el cumplimiento de los formatos respectivos de entrega final.

 

3.3.- Nombramiento de Jurado Evaluador

La Coordinación Académica delegará, en un lapso no mayor a los diez (10) días hábiles, a tres (3) jurados que fungirán de evaluadores, los cuales tendrán hasta veinte (20) días hábiles, a partir de la realización (o entrega del video) del Concierto de Grado para emitir un juicio sobre la misma. La evaluación se hará por escrito de acuerdo al formato establecido en la Planilla de Evaluación del Concierto de Grado (Maestría) Ver Anexo, que le será entregado por la Coordinación Académica respectiva a los miembros del Jurado evaluador.

Este deberá quedar conformado de la siguiente manera:

  • Un Presidente (Interno), dos miembros Principales, incluyendo al menos un Suplente.
  • Por lo menos un miembro Principal del Jurado debe ser externo a la institución.    
  • El Tutor será uno de los miembros principales del   jurado.

Los miembros del jurado deberán tener al menos el Grado de Magíster. Cuando no existan suficientes especialistas en el área del Trabajo de Grado,  el  Coordinador,  con  el  visto  bueno de su Consejo Asesor, podrá designar por vía de excepción un jurado que incluya miembros de reconocido prestigio y méritos académicos equivalentes al de  Magíster.

Un miembro suplente podrá participar en el proceso de evaluación del Recital de Grado sólo en caso de ausencia de un principal, en cuyo caso será notificado por el presidente del jurado para hacerla.

Para el caso de Ejecución Instrumental, el Jurado Externo deberá tener la misma especialidad del instrumento del estudiante evaluado y tendrá carácter anónimo, es decir, su nombre no podrá ser conocido por el estudiante, ni por el profesor. El Jurado Externo se compromete a fundamentar el detalle de su respuesta, sea o no favorable.

 

3.4.- Evaluación del Concierto de Grado

Dentro de los veinte (20) días hábiles siguientes a la Presentación del Concierto de Grado en vivo (o en su defecto, de recepción de un video de calidad profesional que contenga el Recital en cuestión), por parte de todos los miembros del jurado, el Presidente del Jurado convocará a una reunión para juzgar si el Concierto de Grado realizado tiene méritos suficientes para calificarlo como "Aprobado" o "no aprobado", con su debida justificación.

La coordinación considerará el Recital:

  • Aprobado: si y sólo si una mayoría de los evaluadores ha calificado el Concierto como aprobado.
  • Reprobado: si y sólo si una mayoría de los evaluadores ha calificado el Recital como Reprobado.

En ambos casos, la Coordinación Académica informará por escrito al estudiante y al profesor asesor del resultado de las evaluaciones del Recital.

Los criterios imprescindibles en la evaluación del Concierto de Grado involucran:

  • Clara habilidad y desenvoltura en las técnicas y expresión interpretativa del Instrumento en la presentación pública del Concierto de Grado.
  • Demostración del compromiso, dominio, seguridad y solidez interpretativa, superando obstáculos propios del desafío individual e integral en una presentación pública.
  • Destreza comunicacional del repertorio interpretado, al describir verbalmente la conexión artística y relevancia musical de cada una de las obras.
  • Mostrar la evidencia de una actitud proactiva y decidida que corresponde a la finalización de una etapa de concreción pública de su trabajo artístico con un alto nivel de desarrollo.
  • Apreciación crítica de las razones e importancia para la disciplina y para la Maestría en Música, al momento de realizar la escogencia de las obras que abordará en su Concierto de Grado, teniendo conciencia de un alto nivel de virtuosismo como solista en las obras escogidas,
  • Exhibición de un nivel de apropiación del repertorio suficiente para interpretarlo públicamente sin necesidad de recurrir a la partitura durante su performance, de al menos un 60% de la totalidad del repertorio,
  • Escogencia y abordaje de (1) una obra musical para su instrumento solista y orquesta representativa del siglo XX y XXI y/o de la Música académica latinoamericana.

 

La evaluación se hará por escrito de acuerdo al formato establecido en la Planilla de Evaluación del Concierto de Grado (Maestría en Música) Ver Anexo, que le será entregado por la Coordinación Académica respectiva a los evaluadores (representantes del Consejo Asesor y Jurado Externo Invitado).

Si el Concierto de Grado reúne méritos, a juicio unánime del jurado examinador, y de acuerdo a los criterios que establecen los Reglamentos universitarios relevantes (Reglamento de Distinciones Honoríficas de la Universidad Simón Bolívar, Capítulo quinto, sección tercera, de fecha 08 de junio de 2005, considerando el Concierto de Grado como parte de su Trabajo de Grado) recibirá la MENCIÓN SOBRESALIENTE. Esta decisión deberá quedar asentada y justificada en el ACTA.

 

4.- CARPETA DE OBRAS (Realización, Presentación y Evaluación)

 

La Carpeta de Obras consiste en una actividad académica de carácter público en donde el estudiante de la mención Composición presenta un repertorio original donde demuestra un destacable dominio técnico y artístico de las artes creativas musicales, producto del estudio sistemático y profesional, una vez haya culminado satisfactoriamente sus materias de especialidad en Composición. La Carpeta de Obras será evaluada por un Jurado calificado, especialistas en Composición musical acreditados académicamente. Es el equivalente académico del Concierto de Grado en las demás áreas de especialidad.

 

4.1.- Componentes

La Carpeta de Obras de Grado se estructura según las siguientes pautas:

  1. Una obra de pequeño formato (solista, electrónica, coral o de cámara sinfónica breve), mayor a los 8 minutos y no superior a los 20 minutos. No quiere decir ello, que en su lenguaje no exista complejidad en el discurso.
  2. Una obra de gran formato (sinfónica, multimedia, o mixta), que implique un discurso de gran aliento, mayor a los 15 minutos y sin límite superior.
  3. Una de las dos obras debe estar profesionalmente grabada, por un estudio de grabación bajo supervisión de un ingeniero de sonido.
  4. El estudiante debe incluir un Informe descriptivo-analítico que permita al jurado y al lector una aproximación de las obras contenidas en la Carpeta de Obras de Grado.
  5. Anexo sonidos demos de las obras consignadas y/o grabaciones o videos de estreno si los hubiere con los datos completos del concierto en referencia,

 

4.2.- Entrega

El estudiante entregará a la Coordinación Académica la Carpeta de Obras de Grado (firmada por su Tutor de Composición) donde indique el repertorio original presentado, según Planilla “Propuesta de Carpeta de Obras de Grado”, anexa. La Coordinación Académica debe entregarle firma en constancia de haber recibido (o responder el correo del Tutor como recibido) la Carpeta de Obras de Grado y convocar al Consejo Asesor para la selección del corpus evaluador acreditado para celebrar la actividad evaluativa.

En caso de que algunas de obras haya sido estrenada en vivo, dentro de la Carpeta de Obras, el estudiante puede entregar un video de calidad profesional en formato DVD o en un enlace al Canal YouTube (o similar), el cual será formara parte de la evaluación por el Jurado Evaluador  en un lapso no mayor a los 20 días hábiles, a partir de la aceptación del jurado invitado. El Consejo Asesor dictaminará si el video tiene o no la calidad profesional antes de realizar la evaluación respectiva u otros casos particulares.

Respecto al formato de la Carpeta de Obras de Grado, ésta tendrá un formato que incluye de Portada, Indice y Cuerpo del Trabajo similar al establecido por el Decanato de Estudios de Postgrado para el Trabajo de Grado. Igualmente para el caso de los CDs correspondientes a ser entregados.

 

4.3.- Nombramiento del Jurado

La Coordinación Académica procederá, en un lapso no mayor a los diez (10) días hábiles a la entrega de la Propuesta de Carpeta de Obras, a hacer el nombramiento del Jurado, en consenso con el Consejo Asesor. Este deberá quedar conformado de la siguiente manera:

  • Un Presidente (Interno), dos miembros Principales y al menos un Suplente.
  • Por lo menos un miembro Principal del Jurado debe ser externo a la institución.    
  • El Tutor será uno de los miembros principales del   jurado.

Los miembros del jurado deberán tener al menos el Grado de Magíster. Cuando no existan suficientes especialistas en el área,  el  Coordinador,  con  el  visto  bueno de su Consejo Asesor, podrá designar por vía de excepción un jurado que incluya miembros de reconocido prestigio y méritos académicos equivalentes al grado de  Magíster.

Un miembro suplente podrá participar en el proceso de evaluación del Recital de Grado sólo en caso de ausencia de un principal, en cuyo caso será notificado por el presidente del jurado para hacerla.

 

4.4.- Evaluación de la Carpeta de Obras de Grado

Dentro de los veinte (20) días hábiles siguientes a la recepción de la Carpeta de Obras de Grado por parte de todos los miembros del jurado, el Presidente del Jurado convocará a una reunión para juzgar si dicha Carpeta de Obras originales tiene méritos suficientes para aceptarse para su Defensa Oral. Para ello, se levantará un Acta que indique el resultado de esta primera Evaluación.

Los criterios imprescindibles en la evaluación de la Carpeta de Obras involucran:

  • Clara habilidad y desenvoltura, superando obstáculos propios del desafío individual e integral de presentar las argumentaciones artísticas de una Carpeta de Obras de Grado.
  • Destreza comunicacional del repertorio presentado, al describir por escrito la conexión artística y relevancia musical de cada una de las obras.
  • Mostrar evidencia de una actitud proactiva y decidida que corresponde a la finalización de una etapa de concreción pública de su trabajo artístico con un alto nivel de desarrollo.
  • Apreciación crítica de las razones e importancia para la disciplina al momento de realizar la escogencia de las obras originales que abordará en su Carpeta de Obras de Grado, teniendo conciencia de un alto nivel de virtuosismo como compositor en las obras escogidas,
  • Abordaje descriptivo-analítico de su propio estilo creativo y de las temáticas asociadas a la técnica instrumental, aspectos formales o conceptuales innovadores incluidos en sus obras presentadas,
  • Dominio en la comunicación de la experiencia de la realización de la Grabación Profesional realizada para una (1) de las obras presentadas.

 

En esta primera reunión  de  evaluación  de  contenido  la Carpeta de Obras de Grado presentada podrá ser evaluado de una de las siguientes  maneras:

a. SE ACEPTA PARA LA DEFENSA ORAL.

b. SE ACEPTA PARA LA DEFENSA ORAL, UNA VEZ QUE SE ADOPTEN LAS MODIFICACIONES  SUGERIDAS.

c. NO  SE ACEPTA PARA LA DEFENSA ORAL.

En el caso que ocurra:

 

  1. SE ACEPTA PARA LA DEFENSA ORAL: se levantará un ACTA (Planilla de Evaluación de la Carpeta de Obras de Grado (Maestría en Música, ver anexo) y se convocará al estudiante a la Defensa Oral en el lugar, fecha y hora señalados.
  2. SE ACEPTA PARA LA DEFENSA ORAL, UNA VEZ QUE SE ADOPTEN LAS MODIFICACIONES SUGERIDAS: se asentará en un ACTA (Planilla de Evaluación de la Carpeta de Obras de Grado (Maestría en Música, ver anexo) que la Carpeta de Obras de Grado necesita modificaciones para cumplir con las condiciones exigidas para ser presentado en Defensa Oral y tales observaciones se entregarán por escrito al estudiante. El estudiante tendrá hasta un máximo  de sesenta (60) días  calendario  para incorporar  las  modificaciones requeridas.  Dentro  del  lapso  establecido  el  estudiante  deberá  entregar  al  Presidente  del  Jurado la nueva versión de la Carpeta de Obras de Grado. Si los miembros del  jurado quedan satisfechos con las modificaciones, el Presidente del jurado levantará un ACTA y se convocará al estudiante a la Defensa Oral, en el lugar, fecha y hora  señalados. Si luego de realizar las modificaciones, el jurado considera que la Carpeta de Obras de Grado no reúne aún las condiciones mínimas para ser defendido oralmente, el jurado emitirá el veredicto de REPROBADO y lo hará constar en un ACTA justificando tal  decisión.
  3. NO SE ACEPTA PARA LA DEFENSA ORAL: corresponde a aquellas situaciones en las cuales la Carpeta de Obras de Grado no reúne, a juicio del Jurado, los requisitos mínimos necesarios para ser defendido oralmente, y por lo tanto el jurado considera que la Carpeta de Obras de Grado no es susceptible de ser mejorada para cumplir los requisitos de un Trabajo de Grado. En este caso, el jurado emitirá un ACTA (Planilla de Evaluación de la Carpeta de Obras de Grado (Maestría en Música, ver anexo) contentiva de un veredicto de REPROBADO justificando su decisión y, en consecuencia, el estudiante no tiene derecho a ir a la Defensa Oral.

 

4.5.- Defensa de la Carpeta de Obras de Grado

El jurado informará a la Coordinación Docente de Postgrado sobre la convocatoria a la Defensa Oral para que sea publicada con suficiente antelación. La defensa oral deberá llevarse a cabo dentro del recinto universitario.

Dentro de los siguientes cinco (5) días hábiles a la Defensa Oral, el estudiante deberá entregar a la Coordinación Docente de Postgrado, una (1) copia de la versión final del Trabajo de Grado en papel y dos (2) copias electrónicas en CD, de acuerdo a los requerimientos establecidos en las Normas Generales para la Organización y Presentación de los Trabajos Técnicos, Trabajos Especiales de Grado, Trabajos de Grado y Tesis Doctorales de Grado (www.postgrado.usb.ve).

La defensa del Trabajo de Grado será evaluada de acuerdo a los siguientes criterios:

 

  • Dominio del tema y conocimientos en el área.    
  • Organización de la presentación.
  • Habilidad para comunicar con claridad los puntos fundamentales dentro de la Carpeta de Obras de Grado.
  • Calidad y claridad de las respuestas a las preguntas formuladas por los miembros del jurado.
  • Ética del trabajo realizado.

 

4.6. Veredicto Final de la Carpeta de Obras de Grado

 

Después de la defensa oral de la Carpeta de Obras de Grado, el jurado evaluador emitirá un veredicto final, que se asentará en un ACTA (Planilla de Veredicto de Defensa Carpeta de Obras de Grado (Maestría en Música) Ver Anexo).

Si el Jurado considera que la Defensa Oral se llevó a cabo de manera satisfactoria de acuerdo a los criterios anteriormente expuestos, emitirá el veredicto de: APROBADO. En caso contrario, emitirá el veredicto de REPROBA DO.

El jurado tendrá cinco (5) días hábiles para entregar a la Coordinación Docente de Postgrado cuatro (4) originales del ACTA contentiva del veredicto final, razonado y firmado por todos los miembros del jurado.

Si tanto la Carpeta de Obras de Grado presentada en forma escrita como la Defensa Oral reúnen méritos, a juicio unánime del jurado examinador, y de acuerdo a los criterios que establecen los Reglamentos universitarios relevantes (Reglamento de Distinciones Honoríficas de la Universidad Simón Bolívar, Capítulo quinto, sección tercera, de fecha 08 de junio de 2005) recibirá la MENCIÓN SOBR ESALIENTE. Esta decisión deberá quedar asentada y justificada en el ACTA.

En caso que el estudiante reciba el veredicto final de REPROBADO, si está dentro de los lapsos establecidos en las normas que rigen los estudios de postgrado, y previa solicitud por parte del estudiante y aprobación del Consejo Asesor de la Coordinación correspondiente, podrá por una sola vez, presentar una nueva Propuesta de Carpeta de Obras de Grado y reiniciar el proceso descrito en estas Normas.

Aprobado por el Consejo Asesor de la Maestría en Música a los 25 días del mes de Septiembre de año 2017.

ANEXOS

Planillas (formatos)

Documento "Propuesta de Concierto de Grado”.

Documento “Propuesta de Grabaciones Profesionales” (Maestría en Música)

Planilla de “Evaluación del Concierto de Grado” (Maestría en Música)

Planilla “Evaluación de Grabaciones Profesionales” (Maestría en Música)

Documento “Carpeta de Obras de Grado”.

Planilla de Evaluación de la Carpeta de Obras de Grado (Maestría en Música)

Planilla de Veredicto de Defensa de la Carpeta de Obras de Grado (Maestría en Música)

 

 

[1] El video calidad profesional implica un resultado en Video HD 1080 (29.000 fotogramas por segundo), imagen estable, sonido de alta calidad. Cada pieza debe presentarse en tomas de video sin mayores ediciones