Ana María Raga

Directora coral y orquestal venezolana, pianista y docente, con trabajos de música coral publicados en Hinshaw Music, Inc. y Éditions À Coeur Joie. Algunos de sus arreglos para coros infantiles son utilizados con frecuencia en redes de coros de niños de organizaciones en Venezuela, México, Colombia.

Graduada de la Licenciatura en Música, mención Dirección Coral bajo la tutela de Alberto Grau en el Instituto Universitario de Estudios Musicales, continuó su formación con maestros como Hellmuth Rilling, Frieder Bernius, Robert Sund. Profesora ejecutante de piano, egresada de la Escuela de Música Juan Manuel Olivares, con la tutoría de Marisa Romera. Es Magister en Música, mención Dirección orquestal por la Universidad Simón Bolívar, bajo la tutoría de Alfredo Rugeles. Su trabajo de grado fue distinguido con mención sobresaliente y recomendación de publicación. Posee estudios de postgrado en Musicoterapia por la Universidad de Los Andes. Ha ganado premios como directora, pianista y compositora en Venezuela y Hungría.

Fue directora titular de la Schola Cantorum de Venezuela, junto a Alberto Grau y María Guinand por más de 20 años, así como directora fundadora de varios de los coros infantiles y juveniles emblemáticos de esa organización. Pequeños Cantores de Altagracia, Schola Juvenil de Venezuela. Con la Schola Cantorum tomó parte en proyectos internacionales como el estreno y grabación de ‘A Flowering Tree’ de John Adams (2006, Viena, Austria, grabada posteriormente por la Orquesta Sinfónica de Londres), la ‘Pasión según San Marcos’ de Oswaldo Golijov (2000 Stuttgart, Alemania) y Oceana, del mismo autor (1996, Oregon, EUA).

Se ha presentado en prestigiosos escenarios del mundo artístico, tales como el Lincoln Center en Nueva York, el National Center of the Performing Arts-Beijing, National Theater and Concert Hall-Taipei, Palacio de Bellas Artes-México, Teatro Colón –Argentina, entre otros. Ha sido directora invitada del proyecto internacional World Youth Choir, así como del Angelica Girl’s Choir de   Budapest, el Coro de Niños de la Radio Húngara, el coro femenino Kárites de México, entre   otros. Ha dictado talleres en países de Norte y Sur América, Europa y Asia.

Ha dirigido como invitada la Orquesta Sinfónica de Venezuela, la Orquesta Sinfónica de Miranda y la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho. Con frecuencia prepara montajes sinfónico-corales.

Raga ha liderado proyectos educativos y artísticos organizados por la Asociación Coral Europea (ECA), la Federación Internacional para la Música (IFCM) y otras entidades corales como Feniarco (Italia). Ha representado a Venezuela y Latinoamérica en la organización de eventos internacionales, el más reciente en 2017, el XI Simposio Mundial para la Música Coral (Barcelona, España). Ha sido miembro del jurado en reconocidos concursos internacionales como el Concurso Internacional de Coros de Marktoberdorf, Alemania; y el Certamen Nacional de Coros Infantiles y Juveniles de China, en Beijing. Dirige el coro femenino Aequalis Aurea, el Proyecto Coral del Colegio Humboldt (de preescolar hasta final de bachillerato) bajo la tutela de la Fundación Aequalis, organización  sin fines de lucro que preside y desde la cual promueve proyectos de investigación , , formación.

Raga ha colaborado con la revista Sounds in Europe, una publicación del European Music Council (Grupo regional del International Music Council), La Circular, una publicación del Secretariado de Corales Infantiles de Cataluña y el Boletín de la Federación Internacional para la Música Coral.

Enlaces relacionados: