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RECITAL DE GRADO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

REGLAMENTO INTERNO DEL RECITAL DE GRADO (MAESTRÍA EN MÚSICA)

INDICE

1.- Presentación                                                                        

2.- Generalidades del Recital de Grado

  1. Definición
  2. Requisitos Generales del Recital de Grado
  3. Requisitos Particulares del Recital de Grado
  4. Fases del Recital de Grado

3.- Pre-Recital de Grado (Realización, Presentación y Evaluación)                                        

  1. Componentes del Pre-Recita                     
  2. Entrega del Pre-Recital
  3. Nombramiento del jurado evaluador del Pre-Recital
  4. Evaluación del Pre-Recital

4.- Recital de Grado (Realización, Presentación  y Evaluación)

  1. Asignación del Tutor                                               
  2. Entrega del Recital de Grado
  3. Nombramiento del Jurado para el Recital de Grado
  4. Evaluación del Recital de Grado               

Anexos

 

1.-  PRESENTACIÓN

Este documento proporciona al estudiante información básica para la elaboración de su Recital de Grado, tanto en lo referente a la evaluación previa como a la realización en si del Recital, requisito indispensable para la obtención del Grado Académico de Magíster en Música, en su mención Ejecución Instrumental.

El presente documento es un complemento al Reglamento de los Estudios de Postgrado de la Universidad Simón Bolívar y a las Normas para la Organización y Presentación de los Trabajos Técnicos, Trabajos especiales  de Grado, Trabajos  de Grado y Tesis  Doctorales  de la USB. De igual manera se incorporan en este documento los  formularios  y  las  actas  utilizados  en las distintas fases de evaluación de los  Trabajos Finales de   Grado.

Como una forma de facilitar la aplicación de los procedimientos  de evaluación de los  trabajos  de Grado, se ha estimado conveniente presentar algunas definiciones, características y condiciones que aparecen en las Normas para la Organización y Presentación de los Trabajos Técnicos, Trabajos Especiales de Grado, Trabajos de Grado y Tesis Doctorales de la Universidad Simón Bolívar, vigentes.

Este documento tendrá validez para aquellos estudiantes que presenten su Recital de Grado luego del 01 de Septiembre de 2017, y se someterá a evaluación periódica de acuerdo a lo estimado por el Decanato de Estudios de   Postgrado.

Aquellos casos  que no estén cubiertos  explícitamente  en este documento  serán resueltos  por el Consejo Asesor de la Maestría en Música, adscrita al Decanato de Estudios de Postgrado.

 

2.- GENERALIDADES DEL CONCIERTO DE GRADO

2.1.- Definición del Recital de Grado

El Recital de Grado es una actividad académica de carácter público en donde el estudiante de la mención Ejecución Instrumental presenta un repertorio donde demuestra un destacable dominio técnico y artístico del instrumento de su especialidad, producto del estudio sistemático y profesional.

Representa un requisito obligatorio de egreso para los estudiantes que cursan el área de Ejecución Instrumental dentro del programa de postgrado de la Maestría en Música. Es parte de la culminación del proceso de formación profesional, artística y creativa a través de la presentación formal de un Recital de Grado público. Esta actividad es realizada en forma individual con la supervisión de un profesor asesor en dicha área, quien guiará al estudiante en la última etapa de la realización de este requisito parcial de egreso.

 

2.2.- Requisitos Generales

En el Recital de Grado el estudiante  deberá demostrar lo  siguiente:

  • Solidez y seguridad en la interpretación del Instrumento de su especialidad.
  • Claridad en la expresión interpretativa y un sonido depurado y consistente del instrumento.
  • Coherencia y consistencia estilística en la interpretación del Repertorio escogido.
  • Organización lógica y relevancia de las obras escogidas de distintos períodos de la historia musical.
  • Relevancia del repertorio estudiado.
  • Capacidad crítica, de análisis y síntesis, evidenciados en su forma de interpretación como en su expresión verbal en la descripción de las obras.
  • Enfoque y opiniones personales sobre el tema  tratado.
  • Ética en el trabajo realizado.

 

2.3.- Requisitos Particulares del Recital de Grado

Con la Presentación Pública del Recital de Grado y su aprobación, el estudiante demostrará que ha adquirido las siguientes competencias:

• Dominio de las técnicas interpretativas para la presentación pública de un Recital de Grado.

• Seguridad y solidez interpretativa del repertorio seleccionado para su respectivo Recital de Grado.

• Domina la actitud proactiva y decidida que implica la finalización de una etapa de concreción pública de su trabajo artístico con un alto nivel de desarrollo.

• Apreciación crítica de las razones e importancia para la disciplina y para la Maestría en Música, al momento de realizar la escogencia de las obras que abordará en su Recital de Grado, teniendo conciencia en cuánto a:

  1. el nivel de dificultad esperado en las obras,
  2. un nivel de apropiación del repertorio suficiente para interpretarlo sin necesidad de recurrir a la partitura durante su performance (de al menos 2 obras del repertorio presentado),

c) la importancia de abordar diversos períodos históricos apropiados al repertorio de su instrumento,

d) importancia de la divulgación de la música de los siglos XX y XXI, con cierto nivel de vanguardia en la técnica y lenguaje musical, y

e) la necesidad de divulgar, preferiblemente, obras de compositores venezolanos y/o latinoamericanos enmarcadas dentro de los siglos XX y XXI.

• Analiza y relaciona interpretaciones similares de la(s) obra(s) seleccionadas y establece criterios de interpretación propios.

• Realiza las gestiones institucionales para la Presentación Pública de su Recital con el organismo o institución musical que corresponda según los parámetros del área.

• Demuestra en presentación pública un hábil dominio en el arte de la Ejecución Instrumental (performance).

 

El Recital de Grado, siendo una de las etapas finales del estudiante, estará asociado al perfeccionamiento del repertorio escogido junto a su Profesor Asesor a lo largo de las asignaturas de Instrumento Principal  I al VI, y éste, ni el Pre-Recital de Grado no podrán ser presentado hasta culminar las materias INSTRUMENTO PRINCIPAL I, II, III, IV, V y VI.

 

2.4.- Fases del Recital de Grado

Este  comprende dos fases:

  • La realización, presentación y evaluación  de la Pre-Recital de Grado.
  • La realización, presentación y evaluación  del Recital de Grado propiamente dicho.

 

3.- PRE-RECITAL DE GRADO (Realización, Presentación y Evaluación)

 

El Pre-Recital de Grado es una presentación de tipo privado donde el instrumentista interpreta el Repertorio escogido al Consejo Asesor de la Maestría en Música y a un jurado invitado de carácter anónimo. Allí el estudiante demostrará las competencias correspondientes y la relevancia de las obras escogidas para la disciplina interpretativa y artística del instrumento de su especialidad, así como la factibilidad de su realización

3.1.- Componentes del Pre-Recital

Se recomienda  que el Pre-Recital se estructure de acuerdo a las necesidades artísticas en coordinación con los criterios de Evaluación del Recital de Grado, expresados en el apartado 4.4.

 

3.2.- Entrega del Pre-Recital

El estudiante deberá acordar con su Tutor de Instrumento el repertorio según los criterios expresados en el Apartado 2.3.

El estudiante entregará a la Coordinación Académica una Propuesta de Pre-Recital (firmada por su Tutor de Instrumento o en su defecto, enviada a través del correo del Tutor de Instrumento) donde indique el repertorio escogido de común acuerdo con él, la fecha y lugar de la Presentación en vivo, según Planilla “Propuesta de Pre-Recital de Grado” (Maestría en Música). La Coordinación Académica debe entregarle al estudiante una constancia de haber recibido (o responder el correo del Tutor como recibido) el documento de Propuesta de Pre-Recital de Grado y convocar al Consejo Asesor (e invitar a un Jurado externo, especialidad del Instrumento, que tendrá carácter anónimo) para celebrar la actividad evaluativa.

En caso de que el Recital se presente en un lugar distinto a Caracas o al campus universitario de Sartenejas o no sea posible asegurar la asistencia completa del jurado, el estudiante deberá entregar un video de calidad profesional[1] como Pre-Recital en formato DVD o en un enlace privado en el Canal YouTube (o plataforma virtual similar), el cual será evaluado por el Consejo Asesor y un jurado invitado en un lapso no mayor a los 20 días hábiles, a partir de la aceptación del jurado invitado.

Así mismo también, el Consejo Asesor dictaminará si el video tiene o no la calidad profesional antes de realizar la evaluación respectiva.

 

3.3.- Nombramiento de Jurado Externo invitado

La Coordinación Académica designará, en un lapso no mayor a los diez (10) días hábiles, a un (1) jurado externo invitado, que fungirá de evaluador en conjunto con el Consejo Asesor de la Maestría en Música, quienes tendrán hasta veinte (20) días hábiles, a partir de la realización del Pre-Recital de Grado para emitir un juicio sobre la misma. La evaluación se hará por escrito de acuerdo al formato establecido en la Planilla de Evaluación del Pre-Recital de Grado (Maestría) Ver Anexo, que le será entregado por la Coordinación Académica respectiva a los evaluadores (representantes del Consejo Asesor y Jurado Externo Invitado). El Jurado Invitado deberá tener la misma especialidad del instrumento del estudiante evaluado y tendrá carácter anónimo, es decir, su nombre no podrá ser conocido por el estudiante, ni por el profesor. El Jurado Invitado se compromete a fundamentar el detalle de su respuesta, sea o no favorable.

 

3.4.- Evaluación del Pre-Recital

Cada evaluador calificará el Pre-Recital como "Aprobado" o "Reprobado", con su debida justificación.

La coordinación considerará el Pre-Recital:

  • Aprobado: si y sólo si una mayoría de los evaluadores ha calificado el Pre-Recital como aprobado.
  • Reprobado: si y sólo si una mayoría de los evaluadores ha calificado el Pre-Recital como Reprobado. En este caso el estudiante tendrá otra oportunidad para realizar un nuevo Pre-Recital.

En ambos casos, la Coordinación Académica informará por escrito al estudiante y al profesor asesor del resultado de las evaluaciones del Pre-Recital, incluyendo las observaciones formuladas por los evaluadores, las cuales, si proceden, deberán ser consideradas e incorporadas  al Recital de Grado, en caso de Aprobar, o al nuevo Pre-Recital de Grado en caso de Reprobar.

En caso de Reprobar, el estudiante tiene derecho a presentar sólo una vez más, un nuevo Pre-Recital de Grado con las sugerencias de los evaluadores en al menos 60 días hábiles.

En caso de Aprobar, el estudiante tiene derecho a realizar su Recital de Grado en menos de 60 días hábiles.

 

4.- RECITAL DE GRADO (Realización, Presentación y Evaluación)

El Recital de Grado consiste en una actividad académica de carácter público en donde el estudiante de la mención Ejecución Instrumental presenta un repertorio donde demuestra un destacable dominio técnico y artístico del instrumento de su especialidad, producto del estudio sistemático y profesional, una vez haya culminado satisfactoriamente el Pre-Recital. El Recital de Grado será evaluado por un Jurado calificado, especialistas en el Instrumento de la especialidad del Instrumento presentado.

 

4.1.-Sobre el Tutor del Instrumento

La Coordinación Académica ha nombrado desde los inicios de sus estudios de Maestría un Tutor de Instrumento.

El Tutor del Instrumento deberá ser preferiblemente miembro del personal académico de la Universidad Simón Bolívar y contar por lo menos con el grado de Magíster. En su defecto, la Coordinación Académica deberá someter a evaluación del Consejo Asesor la incorporación de un Profesor para cubrir la cátedra del instrumento faltante, el cual deberá ser un instrumentista con experiencia docente, trayectoria destacada en el instrumento respectivo, y con Título de Magister o su equivalente. El Consejo Asesor decidirá en casos excepcionales donde el Tutor de Instrumento a ser incorporado no tiene el Título de Magíster o su equivalente,  sino una trayectoria destacable en el instrumento respectivo, así como otros casos particulares.

El Tutor de Instrumento también puede ser un Profesor cuya institución en la cual labore tenga convenio con la Maestría en Música de la Universidad Simón Bolívar. De esta manera, dicho Tutor se regirá de acuerdo a los términos del Convenio que sea firmado. En cualquiera de los casos, el Tutor del Instrumento debe haber entregado su Curriculum Vitae y ser sometido a evaluación de credenciales por parte del Consejo Asesor de la Maestría en Música.

Las atribuciones del Tutor del Instrumento son las   siguientes:

  • Asesorar al estudiante sobre los aspectos técnicos y artísticos del instrumento de su especialidad. Supervisar la ejecución de las materias asociadas al Instrumento, así como en cada etapa o fase del plan de  trabajo para el desarrollo de su Recital de Grado.
  • Informar trimestralmente a la Coordinación sobre el avance del trabajo.    Aprobar el Pre-Recital de Grado y el Recital de Grado del estudiante.
  • Avalar  cualquier  solicitud  de  prórroga  a  que  hubiere  lugar  por  parte  del  estudiante, ante la Coordinación Académica o el Decanato de Estudios de  Postgrado en materia del Recital de Grado.
  • Comprometerse con el estudiante a guiarlo hasta la finalización de sus estudios de Maestria.
  • Mantener comunicación frecuente con la Coordinación en aras de mantener actualizado el repertorio y los programas acorde con el nivel de enseñanza de Maestría de su respectivo instrumento.
  • Cualquier otro aspecto no mencionado anteriormente que se relacione con  la culminación exitosa del Recital de Grado.

 

4.1.1.- Renuncia del Tutor del Instrumento

En casos debidamente justificados, el Tutor podrá presentar la renuncia a la Tutoría del Instrumento ante la Coordinación Académica de Postgrado correspondiente. En caso de que este renuncie, la Coordinación, tomando en cuenta la recomendación y evaluación del Consejo Asesor, tendrá la potestad de decidir sobre el futuro del estudiante en cuestión, bien sea a través del nombramiento o no de un Segundo Tutor de Instrumento, en caso de que sea posible realizarlo a corto plazo.

 

4.2.- Entrega del Recital.

El estudiante deberá acordar con su Tutor de Instrumento el repertorio según los criterios expresados en el Apartado 2.3., según las recomendaciones expresadas en la Aprobación de su Pre-Recital de Grado.

El estudiante entregará a la Coordinación Académica la Propuesta de Recital de grado (firmada por su Tutor de Instrumento o en su defecto, enviada a través del correo del Tutor de Instrumento) donde indique el repertorio escogido de común acuerdo con él, la fecha y lugar de la Presentación en vivo, según Planilla “Propuesta de Recital de Grado”, anexa. La Coordinación Académica debe entregarle al estudiante una constancia de haber recibido (o responder el correo del Tutor como recibido) el documento de Propuesta de Recital de Grado y convocar al Consejo Asesor para la selección del corpus evaluador para celebrar la actividad evaluativa.

En caso de que el Recital se presente en un lugar distinto a Caracas o al campus universitario de Sartenejas, el estudiante deberá entregar un video de calidad profesional como Recital en formato DVD o en un enlace al Canal YouTube (o similar), el cual será evaluado por el Consejo Asesor y un jurado invitado en un lapso no mayor a los 20 días hábiles, a partir de la aceptación del jurado invitado.

El Consejo Asesor dictaminará si el video tiene o no la calidad profesional antes de realizar la evaluación respectiva u otros casos particulares.

 

4.3.- Nombramiento del Jurado del Recital de Grado

La Coordinación Académica procederá, en un lapso no mayor a los diez (10) días hábiles a la entrega de la Propuesta de Recital de Grado, a hacer el nombramiento del Jurado, en consenso con el Consejo Asesor. Este deberá quedar conformado de la siguiente manera:

  • Un Presidente (Interno), dos miembros Principales y al menos un Suplente.
  • Por lo menos un miembro Principal del Jurado debe ser externo a la institución.    
  • El Tutor será uno de los miembros principales del   jurado.

Los miembros del jurado deberán tener al menos el Grado de Magíster. Cuando no existan suficientes especialistas en el área del Trabajo de Grado,  el  Coordinador,  con  el  visto  bueno de su Consejo Asesor, podrá designar por vía de excepción un jurado que incluya miembros de reconocido prestigio y méritos académicos equivalentes al de  Magíster.

Un miembro suplente podrá participar en el proceso de evaluación del Recital de Grado sólo en caso de ausencia de un principal, en cuyo caso será notificado por el presidente del jurado para hacerla.

 

4.4.- Presentación y Evaluación del Recital de Grado

Dentro de los veinte (20) días hábiles siguientes a la Presentación del Recital de Grado en vivo (o en su defecto, de recepción de un video de calidad profesional que contenga el Recital en cuestión), por parte de todos los miembros del jurado, el Presidente del Jurado convocará a una reunión para juzgar si el Recital de Grado tiene méritos suficientes para calificarlo como "Aprobado" o "no aprobado", con su debida justificación.

La coordinación considerará el Recital:

  • Aprobado: si y sólo si una mayoría de los evaluadores ha calificado el Recital como aprobado.
  • Reprobado: si y sólo si una mayoría de los evaluadores ha calificado el Recital como Reprobado.

En ambos casos, la Coordinación Académica informará por escrito al estudiante y al profesor asesor del resultado de las evaluaciones del Recital.

Los criterios imprescindibles en la evaluación del Recital de Grado involucran:

  • Clara habilidad, soltura y asertividad en la aplicación de técnicas de expresión interpretativa del Instrumento en la presentación pública de un Recital de Grado.
  • Demostración del compromiso, dominio, seguridad y solidez interpretativa, superando obstáculos propios del desafío individual e integral en una presentación pública.
  • Destreza comunicacional del repertorio interpretado, al describir verbalmente la conexión artística y relevancia musical de cada una de las obras.
  • Mostrar la evidencia de una actitud proactiva y decidida que corresponde a la finalización de una etapa de concreción pública de su trabajo artístico con un alto nivel de desarrollo.
  • Apreciación crítica de las razones e importancia para la disciplina y para la Maestría en Música, al momento de realizar la escogencia de las obras que abordará en su Recital de Grado, teniendo conciencia de un alto nivel de virtuosismo como solista en las obras escogidas,
  • Exhibición de un nivel de apropiación del repertorio suficiente para interpretarlo públicamente sin necesidad de recurrir a la partitura durante su performance, de al menos 2 obras de la totalidad del repertorio,
  • Abordaje de diversos períodos históricos apropiados al repertorio de su instrumento,
  • Escogencia de al menos (1) una obra musical del siglo XX y XXI, que involucre cierto nivel de innovación y vanguardia en la técnica y lenguaje musical, y
  • Divulgar, al menos una (1) obra de compositor venezolano y/o latinoamericano enmarcadas dentro de los siglos XX y XXI.

 

El estudiante puede recurrir a la incorporación de músicos invitados, los cuales serán costeados enteramente por él.

La evaluación se hará por escrito de acuerdo al formato establecido en la Planilla de Evaluación del Recital de Grado (Maestría en Música) Ver Anexo, que le será entregado por la Coordinación Académica respectiva a los evaluadores (representantes del Consejo Asesor y Jurado Externo Invitado).

Si el Recital de Grado reúne méritos, a juicio unánime del jurado examinador, y de acuerdo a los criterios que establecen los Reglamentos universitarios relevantes (Reglamento de Distinciones Honoríficas de la Universidad Simón Bolívar, Capítulo quinto, sección tercera, de fecha 08 de junio de 2005, considerando el Recital como parte de su Trabajo de Grado) recibirá la MENCIÓN SOBRESALIENTE. Esta decisión deberá quedar asentada y justificada en el ACTA.

En caso que el estudiante reciba el veredicto final de REPROBADO, si está dentro de los lapsos establecidos en las normas que rigen los estudios de postgrado, y previa solicitud por parte del estudiante y aprobación del Consejo Asesor de la Coordinación correspondiente, podrá por una sola vez dentro de los 60 días hábiles siguientes, presentar una nueva Propuesta de Trabajo de Grado y reiniciar el proceso descrito en estas Normas.

Aprobado por el Consejo Asesor de la Maestría en Música a los 25 días del mes de Septiembre de año 2017.

 

ANEXOS

Planillas (formatos)

Planilla “Propuesta de Pre-Recital de Grado”.

Planilla de Evaluación del Pre-Recital de Grado (Maestría en Música)

Documento “Propuesta de Recital de Grado”.

Planilla de Evaluación del Recital de Grado (Maestría en Música)

 

 

[1] El video calidad profesional implica un resultado en Video HD 1080 (29.000 fotogramas por segundo), imagen estable, sonido de alta calidad. Cada pieza debe presentarse en tomas de video sin mayores ediciones