Marisela Gonzalez

Marisela González

(Caracas, Venezuela, 1958)

mgonzale@usb.vegonzalezh.marisela@gmail.com

Marisela González obtuvo en la Escuela Superior de Música José Angel Lamas, el título de Profesora ejecutante de Arpa en 1978. Becada por la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho realizó estudios de Post grado en el New England Conservatory of Music en Boston, donde obtuvo el título de Master en Arpa (1980) y Master en Dirección (1982).

En 1981 le fue otorgada  la beca Omar del Carlo para formar parte de la Orquesta del Berkshire Music Center en Tanglewood. En 1982 obtuvo el VI premio en el VIII Concurso Internacional de Arpa en Israel y en 1983 ganó el Primer Premio en Arpa  en el Primer Concurso de Jóvenes solistas de la Orquesta Sinfónica Venezuela.En 1985 participó en el VI Crucero de Jóvenes virtuosos de la Fundación Beracasa.

En 1990,  1996 y 1999  actuó como solista en el IV , VI,  VIII  y X Congreso Mundial de Arpa en París-Sevres,  Seattle, U.S.A.,  Praga y Holanda (julio 2008),  así como en 1995 participó en el Segundo Encuentro Latinoamericano de Arpa en México y en 2005 en el Sexto Encuentro Latinoamericano de Arpas en Brasil.

Organizadora del Tercer Encuentro Latinoamericano e Arpas, Sarteneja-Caracas 1998.
Se ha desempeñado como solista con la Orquesta Sinfónica Venezuela, Sinfonietta Caracas, Boston Civic Orchestra,Orquesta de Cámara de Tel Aviv, Orquesta de Cámara de Estambúl , la Orquesta Municipal de Caracas, Orquesta Filarmónica Nacional, Orquesta Sinfónica de Maracaibo, Bacchiana Brasileira  y la Orquesta Sinfónica de la Radio de Praga. Tuvo una destacada labor como   Arpista solista de la Orquesta Sinfónica Venezuela durante 14 años.

Ha realizado Grabaciones para la Radio Nacional de Venezuela, Radio Nacional de Francia, con la Sinfonietta Caracas, Orquesta Sinfónica Venezuela,  la Orquesta Municipal de Caracas y la Editorial Equinoccio.

Se ha destacado por difundir la Música Latinoamericana Contemporánea estrenando e interpretando  obras de Adina Izarra, Juan F.Sanz, Alfonso Tenreiro, Eduardo Kusnir, J. Schriber, Paul Dessene, M. Machado entre, Aldemaro Romero, Eduardo Marturet, Federico Ruiz y Alba Quintanilla  entre  otros.

Miembro Fundador de la Asociación Venezolana de Arpistas 1997.Fue miembro del Consejo Directivo del Congreso Mundial de Arpa desde 1999 hasta Julio de 2002.

Actualmente es Profesora Titular  Jubilada de la Universidad Simón Bolívar, nuevamente miembro de la Junta Directiva del Congreso Mundial de Arpa  y corresponsal por Venezuela del “World Harp Congress Review”.

Publicaciones:
Discografía:
Sonatas y folías. Colección Armonía. Editorial Equinoccio. Universidad Simón Bolívar 2007.
Cantos para arpa y flauta  en Señales en el Cielo Colección Armonía. Editorial Equinoccio. Universidad Simón Bolívar 2007.
Música en Argos.  Colección Armonía. Editorial  Equinoccio. Universidad Simón Bolívar. 1997.
Canto Aborigen. Colección Armonía. Editorial Equinoccio. Universidad Simón Bolívar. 1996.
Desde una ventana con loros. Colección Armonía. Editorial Equinoccio. Universidad Simón Bolívar. 1996.
Tenreiro by Riazuelo. Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas. 1992.
Música Contemporánea. Sinfonietta Caracas.1988.

Libros y partituras.
El repertorio latinoamericano para arpa de pedales:
Catálogo y análisis del uso de los recursos técnicos del arpa. Fundación Vicente Emilio Sojo 2008.

Sonata para arpa de Juan Vicente Lecuna, edición y estudio preliminar por Adina Izarra y Marisela González. Fundación Vicente Emilio Sojo, 2000.

Artículos:
Notas sobre la Marisela de Juan Francisco Sans, Argos, 1997.