Maria Guinand

María Guinand

(Caracas, 1953)

mariaguinand@gmail.com / mguinand@usb.ve

Educadora, promotora cultural, directora coral y de orquesta venezolana. Profesora fundadora de la Maestría en Música de la Universidad Simón Bolívar desde 1996, donde imparte su actividad formadora en la especialidad Dirección Coral.

Completó sus estudios musicales en la Universidad de Brístol (Inglaterra), obteniendo la licenciatura en 1976 y la maestría en 1982. Guinand también obtuvo el diploma de director coral en el Conservatorio de la Orquesta Nacional Juvenil en 1980 bajo la tutela de Alberto Grau.

Guinand ha sido directora titular de las siguientes agrupaciones corales: Coral Colegio San José de Tarbes, La Florida (Directora-Fundadora, 1972-1973), Coral Banco Latino (Directora-Fundadora, 1976-1977), Cantoría Alberto Grau (Directora-Fundadora, 1976-2011), Schola Cantorum de Caracas (hoy, Schola Cantorum de Venezuela) (Sub-directora, 1976-1992 y Directora 1993-Actual), Cantoría Universitaria Simón Bolívar (Directora-Fundadora, 1976-1986), Orfeón Universitario Simón Bolívar (Directora-Fundadora, 1982-2008) y la Coral de la Fundación Empresas Polar (Directora-Fundadora, 1992-Actual).
Guinand ha ocupado cargos como Directora de la Escuela Superior de Música José Ángel Lamas, Coordinadora de la Maestría en Música de la Universidad Simón Bolívar, Directora Ejecutiva de la Academia Bach de Venezuela, Directora Ejecutiva de la Academia Nacional de Canto Gregoriano; Directora Asociada y Coordinadora de los montajes sinfónico-corales de la Fundación del Estado para el Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela (FESNOJIV)(conocido como El Sistema), Directora General y Directora Artística de la Fundación Schola Cantorum de Caracas y Miembro de las comisiones de cultura de Fedecámaras, La Electricidad de Caracas, la Fundación Cultural Chacao y la Fundación Empresas Polar.

También ha ocupado los siguientes cargos: Presidente de la Fundación Movimiento Coral Cantemos, Directora del Conservatorio de Música Simón Bolívar de la FESNOJIV, Asesora de los Ministerios de Educación y Cultura para el Proyecto “Educación Musical en Venezuela”; Fundadora del Centro Infantil de Montalbán para las Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles (FESNOJIV). Miembro del Consejo Superior de la Universidad Simón Bolívar, Miembro del Consejo Directivo del Teatro Teresa Carreño, Vicepresidente para Latinoamérica y Primer Vicepresidente de la Federación Internacional para la Música Coral (FIMC), Miembro del Consejo Internacional para la Música de la UNESCO, Asesora Artística para las actividades corales de la FESNOJIV, Directora Artística del Proyecto “Voces Andinas a Coro” de la Corporación Andina de Fomento y Directora Artística del Proyecto “Construir Cantando” de la Fundación Schola Cantorum de Caracas.

Más información en: http://maria.fundacionscholacantorum.org.ve/