Luis Ernesto Gómez

Web: https://www.luisernestogomezcomposer.com.ve

Partituras: http://www.cayambismusicpress.com/Luis-Ernesto-Gomez-s/1896.htm

Canal YouTube: https://www.youtube.com/user/LuisErnestoGomez

Compositor y escritor venezolano. Profesor de la Universidad Simón Bolívar (2015) y actual Coordinador de la Maestría en Música desde Septiembre de 2016.
Asociado con la agencia de representación artística Quatre Klammer (Estados Unidos, 2017) #StayOnStage.

Asociado con la editorial Cayambis Music Press (Estados Unidos, 2014) Música editada latinoamericana para ensambles de cámara.
1er Lugar Premio Antonio Estévez del I Concurso Nacional de Composición de la Orquesta Sinfónica de Venezuela (2010)
Magister en Música de la Universidad Simón Bolivar (2011)
Licenciado en Música en la Universidad de las Artes (2006)
Cátedra Latinoamericana de Composición del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela (2005)

***

Compositor y escritor venezolano.  Estudió composición con los maestros Federico Ruiz y Diana Arismendi. Magister en Música de la Universidad Simón Bolívar (2011). Licenciado en Música Mención Composición del Instituto Universitario de Estudios Musicales (2006). Licenciado en Computación de la Universidad de Carabobo (1999).  Es colaborador permanente del portal digital www.venezuelasinfonica.com

También ha recibido clases magistrales con los maestros Marlos Nobre (Brasil), Mauricio Sotelo, Jesús Rueda (España), Salvatore Sciarrino (Italia), Roberto Sierra (Puerto Rico) y Juan Carlos Núñez (Venezuela). Asimismo ha realizado estudios de composición en la Cátedra Latinoamericana de Composición bajo la dirección del maestro Blas Atehortúa 2003-2005 y el Taller de Composición “A Tempo 2002” con Diógenes Rivas.

Su Concierto para Orquesta obtuvo el 1er Lugar-Premio Antonio Estévez en el I Concurso Nacional de Composición Musical 2010 de la Orquesta Sinfónica de Venezuela. Su obra sinfónica Dialéctica de lo Incierto se hizo merecedora del Premio Municipal de Música 2003 en su mención Obra Sinfónica Breve, así como su Cuarteto de Cuerdas no. 2 que fue a su vez uno de los galardonados en el II Salón de Jóvenes Compositores 2005.

En 2012, escribió por encargo de la Fundación de Investigaciones Sismológicas de Venezuela, la obra sinfónica El terremoto del Jueves Santo, 1812, creada para ser marco sonoro de la exposición “El terremoto de Caracas de 1812, dos siglos después” de la Galería de Arte Nacional, estrenada por la Orquesta Sinfónica de Mérida, bajo la batuta de César Iván Lara y luego interpretada por la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar bajo la dirección de Alfredo Rugeles.

Estrenó su Concierto para clarinete y orquesta “Cantos Veloces” en el marco del XVII Festival Latinoamericano de Música 2012, con Carmen Borregales como solista y la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar bajo la dirección musical de Joshua Dos Santos. La percusionista internacional Diana Montoya estrenó su obra Resolana para solo de percusión, obra escrita especialmente para la intérprete.

En 2013, Marianela Arocha a interpretó su obra “Eclosión” en el ciclo de pianistas “Un piano de leyenda”, coordinado por Clara Rodríguez y la Compañía Nacional de Música para inaugurar el nuevo piano de la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño.

Por encargo del Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela ha escrito Concierto para flauta y orquesta “Cantos invictos” de 30 minutos de duración y “Concierto para Orquesta no. 2” que transcurre en 53 minutos.

Sus obras musicales han sido interpretadas por otras agrupaciones musicales como Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, Sinfónica de Venezuela, Sinfónica de Lara, Sinfónica de Carabobo, Gran Mariscal de Ayacucho, Cuarteto Friedman, Cuarteto Inocente Carreño, Ensamble Opera Nova (Zurich-Suiza), Ensamble Dal Niente (Chicago, EEUU). Coro Svea (Suecia), Grupo de Percusión 3(r) Three by radio (Cincinnati, EEUU), Duo Novecento (Genova, Italia), entre otros.

Desde 2014 publica parte de su obra de cámara en la Editorial Cayambis Music Press, de Blacksburg, Viriginia (EEUU) para su distribución en Europa, EEUU y Canadá. Su música ha tenido resonantes críticas de parte de José Antonio Abreu, Alfredo Rugeles, Juan Calzadilla, Juan Carlos Núñez, Luis Ochoa, Gerardo Gerulewicz (Venezuela), Enzo Fillipetti (Italia), Xavier Benguerel (España), Juan Arturo Brennan (México), entre otras.

Profesor de la Universidad Simón Bolívar desde 2015 y actual Coordinador de la Maestría en Música desde Septiembre de 2016. Sus líneas de investigación involucran la Música del siglo XX y XXI, la Música latinoamericana del siglo XX y XXI, la Orquestación, las técnicas instrumentales y vocales extendidas, el estudio del Perfil profesional del compositor, la Crítica Musical, así como también las Actitudes y el desarrollo individual del creador musical.

Ha realizado 2 Trabajos de investigación destacables, "Comprender los procesos de creación para una obra musical" (2005) y "Estudio de la Formas de Apoyo al Compositor en Venezuela" (2011). En 2015, Vanessa Osorio Marvez realizó su Trabajo de Grado de UNEARTE en base a una obra de Luis Ernesto Gómez, “Música y Heroicidad, El Terremoto del Jueves Santo de Luis Ernesto Gómez”. Actuamente varios estudiantes universitarios están realizando sus trabajos de grado en base a obras de Luis Ernesto Gómez.

Artículos

Afianzando la colaboración intérprete-compositor para crear repertorio: una relación sinérgica

Algunas interpretaciones de sus obras musicales

Música para el Ecólogo de día feriado para tenor y 11 músicos. con textos de Juan Calzadilla. Ensamble Latinoamericano de Música Simón Bolívar. Iván González, tenor. Alfredo Rugeles, director. Sala Fedora Alemán. Centro de Acción Social por la Musica. 21 de Febrero de 2017-