Sofía Barreto
(n. 1970) Musicólogo y violista da gamba venezolana. Profesora asociada de la Universidad Simón Bolívar, Caracas. Es doctora en Historia de la Música y Musicología de la Universidad de París IV- Sorbona (Francia). El título de su tesis doctoral es: La canción tradicional del Oriente venezolano y su relación con la música de las Islas Canarias: Aproximación a un estudio comparativo de las malagueñas, la cual fue defendida en enero de 2004 y aprobada con mención « Muy Honorable ». Obtuvo su licenciatura en Música en la especialidad de Etnomusicología en el año 1994, en el Instituto Universitario de Estudios Musicales IUDEM (hoy Unearte) en Caracas. Título de la tesis: La música del carnaval en El Callao, Estado Bolívar, Venezuela.
En la USB ha dictado los cursos de Análisis Musical siglos XX y XXI, Metodología de la Investigación, Seminario de Investigación, Historia del Repertorio Instrumental siglos XX y XXI, todos en el marco del postgrado en Música, y los cursos de Fundamentos de la Música, Historia de la Música Venezolana, Música Folklórica de Venezuela, Música Latino-americana y Cien años de Música Instrumental en el pregrado. Igualmente, ha dirigido 12 tesis de Maestría (Trabajos de Grado) ya defendidas y ha sido Coordinadora de la Maestría en Música, así como Miembro del Consejo Asesor de la misma y del Departamento de Ciencias Sociales de esta Universidad.
Desde septiembre de 2016 y hasta agosto de 2017 es investigadora invitada en post-doctorado del IreMus (Institut de Recherche en Musicologie) en Paris, Francia.
Conferencias y Comunicaciones realizadas
Título |
Congresos, Jornadas, Coloquios |
Musicologie Comparée au XXIe. siècle : démarche comparative dans une étude sur le folklore musical de l’est vénézuélien et celui des Iles Canaries (Musicología comparada en el siglo XXI : enfoque comparativo en un estudio sobre el folklore musical del oriente venezolano y el de las Islas Canarias) |
Jornadas de Estudio « Regards sur le comparatisme en musicologie : enjeux et méthodes » (Miradas sobre el comparatismo en Musicología) organizadas por la Universidad Paris-Sorbonne y el Instituto de Investigación en Musicología (IreMus por sus siglas en francés), Paris, 14 marzo de 2015. |
Una mirada al repertorio venezolano contemporáneo para guitarra y flauta : 15 cuentos para dos de Riera y Toro
|
XI Jornadas de Investigación Humanística y Educativa. Symposium “Revisitando el Nacionalismo Musical: tradición, derivas vanguardistas, extravíos postmodernos”, organizado por la Universidad Central de Venezuela (Caracas) junio de 2015. |
Panorama de las investigaciones sobre El Sistema en la Maestría en Música de la Universidad Simón Bolívar |
XXIII Semana de Estudios Generales de la Universidad Simón Bolívar. Congreso “El Sistema” en sus 40 años. (Caracas) mayo de 2015. |
Posibles fuentes orales para la ejecución de las danzas españolas del siglo XVIII: Ornamentación, articulación e improvisación en el joropo venezolano |
Congreso “Early Music Revivals and the Performance of Spanish Keyboard Music”, XII Symposium Internacional de Música de Tecla Española “Diego Fernández” en Mojácar (Almería, España) agosto 2014 |
Chanter la peur. Textes d'épouvante dans les musiques traditionnelles vénézuéliennes (Cantando el miedo. Textos de terror en las músicas tradicionales venezolanas) |
18º Festival Internacional “Cordes et Pics. 1000 Violons en Maurienne” St. Jean de Maurienne (Francia) agosto de 2014 |
Las Bandas de Concierto y la música popular durante el siglo XX en Venezuela. Caso de la Banda Antonio Carrillo de Lara |
IX Congreso de la IASPM-AL (International Association for the Study of Popular Music- Amérique Latine) UCV, Caracas (Venezuela), junio de 2010 |
Lo que llamamos fandango en Venezuela |
I Jornadas venezolanas de Joropo Central. Los Teques (Venezuela), octubre 2007 |
Les chansons de l’Est Vénézuélien : définition d’un style (Las canciones tradicionales del Oriente venezolano : definición de un estilo) |
Coloquio Chansons en mémoire. Mémoire en chanson. Hommage à Jérôme Bujeaud (1834-1880). En Poiré-sur-Vie (Francia) noviembre de 2003. |
Décimas cantadas en el Oriente venezolano |
IV Congreso de la Sociedad Ibérica de Etnomusicología, Granada (España), junio de 1998 |
Artículos Publicados
-“Sobre pájaros y flautas: Adina Izarra y Luis Julio Toro en la construcción del repertorio contemporáneo para flauta”. Revista SituArte, Vol. 9-16, 2014, p.28-37. http://produccioncientificaluz.org/index.php/situarte/issue/view/2233
- “Gaita que da miedo. Música y supersticiones en Margarita, edo. Nueva Esparta” Revista Musicaenclave, 2012. http://www.musicaenclave.com//vol-6-1-enero-abril-2012/
- "Las bandas de concierto y la música popular. Caso de la Banda Antonio Carrillo del Estado Lara". Revista Musicaenclave, Vol. 5-2, 2011. http://www.musicaenclave.com/
- "Un fandango en Venezuela: la malagueña oriental” SituArte, 2008, Año 3 /4, p. 12 – 18. http://www.produccioncientifica.luz.edu.ve/index.php/situarte/article/view/15954/0
- Con Eva Ordoñez "Dance and Music in Canarian Malagueñas". Revista The World of Music. 2008. Vol. 50 (1), p. 17- 31.
- "Venezuelan Carnival Song: Singing Calipso in El Callao". Revista The World of Music. 2008. Vol. 50 (1), p. 63-71.
- "Les chansons de l’Est Vénézuélien : définition d’un style ". Actas del coloquio Chansons en mémoire. Mémoire en chanson, ediciones L’Harmattan, 2009, p. 401-413.
- “Décimas cantadas en el Oriente venezolano: gaitas, fulías y galerones”. Actas del IV Congreso de la Sociedad Ibérica de Etnomusicología (Granada, España, 9-12 julio 1998), 1999, p. 153-160.
- “Canciones del oriente venezolano y música de las Islas Canarias”. Actas del III Congreso de la Sociedad Ibérica de Etnomusicología (Bénicassim, España, 23-25 mayo 1997), 1998, p. 363-368.
https://usb.academia.edu/SofiaBarreto
http://www.musicaenclave.com/sofia-barreto/